"Si hubiera habido algún pago ilegal en mi presidencia, me habría enterado", comienza diciendo Joan Gaspart, en conversación con Vozpópuli. Quien era presidente del Barça cuando empezaron los pagos del club al entonces número dos del arbitraje, José María Enríquez Negreira, asegura que no estaba al tanto de los mismos, pero que "si hubiera habido algún pago ilegal, me habría enterado".
"Es importante aclararlo, sobre todo por la figura del Barça como club. Contreras no fue, ni conmigo ni con Núñez (su antecesor), directivo del Barça, era delegado del juvenil, pero no directivo oficial como tal, y sus decisiones no tenían el grado de responsabilidad de un directivo", remarca sobre quien la Fiscalía investiga como intermediario entre Negreira y el Barça. La sucesión de pagos comenzó en 2001, con Gaspart como presidente del conjunto blaugrana, y se habría mantenido hasta mediados de 2018.
"Le aseguro que no habrá ninguna foto de Contreras en una asamblea del Barça, al menos bajo mi mandato o el de Núñez y tampoco creo que después", reivindica Gaspart. Tras su fallecimiento en diciembre, el Barcelona despidió oficialmente a Contreras como un hombre que "dedicó gran parte de su etapa al Barça Athletic ejerciendo de directivo en la Comisión Directiva" y que "fue directivo del FC Barcelona en varias etapas bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y más recientemente de Josep Maria Bartomeu".
Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas, Contreras era "el hombre de Villar en Cataluña y su amigo", hasta el punto de que "era quien le iba a buscar al aeropuerto". "Si hubo algún pago que se hiciera en el Barça en mi mandato, ninguno era ilegal", remarca en cualquier caso Gaspart. Añade que "muchos clubes han buscado asesoramiento para informarse sobre cómo funcionan los árbitros" y "que no sería ilegal para el Barça haber contratado con este señor (Negreira) salvo que se compruebe que se hizo para que los árbitros nos beneficien, cosa que no ha ocurrido", asevera. Fuentes jurídicas añaden el matiz de que la ley española abrió el camino a condenas penales a personas jurídicas recién a partir del año 2010, mientras que los pagos se sucedieron entre 2001 y 2018.
Entre la ética y la legalidad
Según reprodujo la Agencia Tributaria, Negreira esgrimió haber sido contratado por el Barça como una forma de asegurarse que los árbitros serían "neutrales" con la entidad blaugrana. Sobre sus servicios, el Barça los ha calificado como un "asesoramiento técnico" en materia de fútbol base y arbitral, una postura en la que cree Gaspart.
"No sé lo que dirá Negreira, pero lo que es ilegal es comprar a los árbitros, o buscar influir en los resultados, en mi época no hubo ninguna ilegalidad y en el futuro creo que tampoco. Que un cargo en el arbitraje pueda ser el que haga de delegado o haga un informe (para un club como el Barça)...no le veo mayores dramas, pero entiendo que pueda parecer más o menos ético. Igual con las cantidades de dinero, que pueda parecer más o menos caro, y lo mismo con el caso de los clubes que tienen contratados a exárbitros... o sobre por qué no puede dirigir al Barça un árbitro catalán, o uno madrileño al Madrid. ¿Qué pasa, si partimos de que todos los árbitros son neutrales, por qué no pueden los árbitros dirigir partidos de los equipos de su misma comunidad autónoma? Yo creo que todos los árbitros son honestos", remacha el expresidente blaugrana.
En la misma línea, remarca que solo tenía una relación de haber visto "pocas veces" a Negreira, y que en verdad conocía a Sánchez Arminio, el número 1 del arbitraje -investigado por el caso Soule-. De él, Gaspart asegura que es un hombre "honesto" con el que convivió durante su tiempo en la RFEF.
La relación de Gaspart con los árbitros y Villar
Fuentes de la que era entonces la oposición a Villar denuncian que Gaspart fue clave para conseguir el apoyo de los árbitros a su reelección en la RFEF en 2004. Uno de los informantes incide en que fue tras una reunión en el entonces hotel Husa Princesa de Madrid -propiedad del extitular del Barça- que el colectivo arbitral acabó inclinando su voto hacia Villar. Este último se impuso por 98 contra 78 votos en una reñida elección a Gerardo González. Fue tras esa votación que el expresidente del Barça pasó a ocupar el cargo de vicepresidente de la RFEF.
Sobre este asunto, Gaspart apunta que sí se reunió con gente del estamento arbitral que votó a Villar en el Husa Princesa pero que, según recuerda con claridad, lo hizo para la comida posterior a las elecciones, para celebrar la victoria, a la que fueron más de un centenar de personas. "Si se hizo una comida la noche anterior a las elecciones, fue con todos los que apoyábamos a Villar, no solamente los árbitros, y cada uno se pagaba su ticket". Sobre el extitular de la RFEF, Gaspart asegura que sigue siendo "un gran amigo".
En suma, el expresidente blaugrana afirma que no ha sido llamado a declarar por la Fiscalía pero que no tiene problemas en "dar la cara" y se muestra apenado porque "el daño ya está hecho al Barça" por "una cosa que seguramente quedará en nada".