Economía

El gasto público y los fondos UE soportarán casi la mitad del crecimiento del PIB este año

Del 1,5% que crecerá la economía en 2023, según Funcas, 6 décimas responden al gasto en consumo público y NGEU. LLYC calcula que en el primer trimestre se han comprometido un 44% más fondos que hace un año

pib gasto publico fondos ue
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Europa Press

El aumento del gasto público y de la inversión vía fondos europeos serán responsables de casi la mitad del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, con las elecciones municipales, autonómicas y generales de fondo. Desde Funcas calculan que la aportación de ambas partidas al crecimiento previsto de la economía española, del 1,5%, será de 6 décimas. Es decir, que de no ser por la ejecución de los Next Generation EU y el consumo público previsto, crecería apenas un 0,9% en 2023.

El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, destacó el tirón de la inversión gracias al estímulo de los fondos, que explica cerca de la mitad del crecimiento previsto de la inversión y aportaría 4 décimas al crecimiento del PIB. "El otro impulsor de la demanda será el consumo público, por el incremento de la masa salarial y del gasto de las administraciones en bienes y servicios", comentó Funcas.

En general, la demanda interna tendrá una aportación de 1,3 puntos. Las 7 décimas restantes provienen del consumo de los hogares y de la inversión privada, a la exclusión de NGEU. Finalmente, otras dos décimas (hasta llegar al 1,5% total) corresponden a la demanda externa, que se comportará mejor de lo esperado a principios de año por el auge del turismo extranjero y el buen comportamiento de las exportaciones de mercancías.

Se dispara la ejecución de fondos UE

Funcas estima que en el primer trimestre se autorizaron alrededor de 10.800 millones, "prácticamente el doble que en el mismo periodo de 2022". Estos cálculos están alineados con los del departamento de European Affairs de Llorente y Cuenca (LLYC), que calcula que entre enero y marzo se comprometieron 7.756 millones, frente a los 5.386 millones de 2022. Es decir, un 44% más que hace un año entre convocatorias y licitaciones y un 27% de todo lo presupuestado para este año.

En todo caso, ni las autorizaciones ni los compromisos significan que el dinero esté resulto, adjudicado y pagado. "Los fondos comprometidos no se pueden considerar como efectivamente gastados, ya que el pago del importe previsto en las convocatorias depende de que exista la suficiente concurrencia, de que los proyectos se ajusten a los requisitos establecidos en las convocatorias abiertas y de que se ejecuten correctamente", detalla LLYC.

Hasta 2022, aunque no hay información oficial (el Gobierno dejó de darla allá por agosto de 2021), BBVA Research estima que podrían haber llegado a la economía en torno a 13.000 millones. De esta forma, España apenas había ejecutado un tercio de los fondos que ha recibido hasta ahora (37.000 millones).

Este periódico informó hace unas semanas de que se espera que este año, avivado por el periodo electoral, se ejecuten 20.000 millones de euros de los fondos UE. Esta previsión, realizada por BBVA Research, está basada en las cifras del comienzo de año, que resultaron ser "muy alentadoras", tal y como apuntaron desde el servicio de estudios de la entidad financiera.

El PIB se estancará desde verano

Aún así, Funcas advierte que el PIB sufriría un frenazo en la segunda parte del año por los efectos que tendrá la inflación persistente, el endurecimiento de la política monetaria y las turbulencias financieras en el consumo privado de las familias. Además, esta ralentización, que se espera que se produzca antes de las elecciones generales, se trasladará a 2024, cuando el PIB crecerá cuatro décimas menos de lo previsto en enero.

La ralentización de la demanda interna y el hecho de que la política fiscal ya no sea tan expansiva (con la reactivación de las reglas fiscales y en un contexto de subida de tipos de interés) serán los causantes. El consumo público sólo crecería un 0,7% en 2024, frente al 2,2% de 2023, según consta en las previsiones del think tank.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.