Los últimos informes de la consultora y tasadora inmobiliaria madrileña Gesvalt y el portal inmobiliario catalán Pisos.com coinciden en detectar que se avecinan tiempos de "moderación de precios" en el mercado residencial de alquiler, al menos, en las grandes capitales.
El informe correspondiente al último trimestre de 2019 de Gesvalt vuelve a situar a Barcelona (16,72 euros el metro cuadrado), Madrid (15,86), Guizpúzcoa (15,31) y Baleares (13,64) como las provincias más caras.
Frente a ellas, en Teruel, Cáceres, Cuenca, Zamora y Ciudad Real se han registrado los precios del alquiler más bajos (con rentas por debajo de los cinco euros por metro cuadrado) por tratarse de las provincias con menor tendencia al alquiler.
"Ligeras caídas" tras una burbuja
Sin embargo, el mismo estudio de Gesvalt advierte que las cuatro capitales más caras "están cercanas a rozar su techo de precio y en algunas incluso se han registrado ligeras caídas en comparación con trimestres anteriores".
Según datos de la consultora CBRE (Coldwell, Banker y Richard & Ellis), los precios del alquiler crecieron alrededor de un 40% de media en España desde 2013, observándose una subida media del 60% en Barcelona y Madrid.
Evolución heterogénea
"El precio de la vivienda en alquiler registrará un incremento medio global de entre el 4% y el 6%, aunque la evolución tenderá a la moderación respecto al 2019 con una fluctuación extremadamente heterogénea dependiendo del mercado o región que se analice", afirman paralelamente desde el portal inmobiliario Pisos.com.
"En este sentido, el mercado inmobiliario evolucionará a varias velocidades: habrá zonas en las que los precios bajen, en otras se mantendrán estables y en otras seguirán su tendencia alcista", remarcan desde el portal catalán.
El mercado inmobiliario evolucionará a varias velocidades: habrá zonas en las que los precios bajen, en otras se mantendrán estables y en otras seguirán su tendencia alcista"
"De acuerdo a nuestros cálculos, a principios de 2019, los precios del alquiler registraban incrementos interanuales del 20% que ya están cayendo un 10% o inferior. En algunos puntos de Barcelona o Madrid prevemos incluso algunas caídas de precios en 2020 dada la incapacidad económica de la demanda para afrontarlos".