El Gobierno de España ha aprobado una primera ronda de garantías públicas por 20.000 millones de euros para que los bancos puedan prestar sin riesgo a todas las pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus. Así lo ha comunicado la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes tras el Consejo de Ministros.
Los avales, con una duración máxima de cinco años, tendrán carácter retroactivo desde el 18 de marzo y servirán para "atender necesidades de financiación, pago de salarios, facturas, necesidades de liquidez y vencimientos de obligaciones financieras", según ha explicado Montero.
Esta quinta parte de las garantías prometidas cubrirán el 80% del riesgo en pymes en todas sus modalidades (nuevo crédito y refinanciación). Sin embargo, al resto de colectivos sólo cubrirá el 70% de préstamos concedidos y el 60% en caso de renovaciones. Asimismo, la mitad de los avales irán destinados a pymes y el resto a autónomos y grandes empresas.
La visión de los bancos
La banca demandaba al Ejecutivo una cobertura del 80% para las empresas y de un 90% para las micropymes. Este decisión del Consejo de Ministros se acerca a las estimaciones de la banca pero se quedan cortas debido a que el sector contaba con los 100.000 millones de euros. No obstante, la retroactividad es un punto a favor para el sector financiero, siempre y cuando se mantengan estas mismas características para los 80.000 millones que faltan.