Economía

El Gobierno defiende ante Bruselas que parte de la elevada inflación es culpa del INE

En el Programa de Estabilidad, el Gobierno defiende que uno de los causantes del mayor incremento de precios en España frente a otros países es "la metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumo (IPC)"

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. -

El Gobierno culpa al Instituto Nacional de Estadística (INE) de parte de la elevada inflación que se sufre en España. Lo hace ante la Comisión Europea, en el Programa de Estabilidad que ha remitido este mismo viernes con sus previsiones para el año. El Ejecutivo no se había manifestado hasta ahora de forma explícita sobre la metodología que emplea el Instituto para elaborar el Índice de Precios de Consumo (IPC), y que sí se ha cuestionado desde algunos servicios de estudios próximos al Gobierno al no incluir los precios del mercado libre de la electricidad (y que representa a cerca del 60% de los consumidores).

En el documento de 151 páginas, el Ejecutivo asegura que "la regulación vigente en el mercado mayorista, junto con el mix de generación eléctrica y la estructura tarifaria, y la metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumo (IPC), trasladan el alza del precio del gas en los mercados internacionales casi automáticamente a la evolución de los precios en España, llevando a un mayor impacto directo que en otros países de nuestro entorno".

De esta forma, el Gobierno señala por primera vez y ante Bruselas la metodología empleada por el INE en su estadística. CaixaBank Research llegó a afirmar que el "IPC ha estado claramente sesgado al alza en 2021". En un informe publicado el pasado 2 de febrero, el servicio de estudios perteneciente al grupo financiero participado por el Estado en un 16,11% aseguraba que incorporar los precios del mercado libre habría reducido en nueve décimas la inflación media de 2021 y, con ello, el gasto público en pensiones.

Ahora, en el documento remitido a la Comisión, el Gobierno insiste en este asunto. No obstante, recuerda que "para amortiguar el impacto, el Gobierno ha aprobado un amplio paquete de medidas que moviliza 16.000 millones de euros de fondos públicos, cuyos efectos ya se aprecian con la desaceleración del IPC en abril", situado en el 8,4%. Asimismo, reconoce que "la inflación subyacente ha ido aumentando hasta el 4,4%, señalando una cierta filtración (pass through) del alza de los precios energéticos al conjunto de bienes y servicios".

El INE no lo incorporará hasta 2023

El INE y las empresas eléctricas colaboran desde septiembre para que el IPC incluya a los consumidores acogidos al mercado libre de electricidad, que representan el 60% de los consumidores. Según han explicado fuentes del sector energético a Vozpópuli, el INE mantendrá su cálculo actual a lo largo de 2022 mientras consigue con las empresas la mejor forma para recopilar y calcular todos los contratos de electricidad.

La revisión de la forma de incluir el precio de la electricidad en el IPC se desvelaba a finales de 2021, cuando la crisis de los precios de la luz disparaba dato a dato cada mes la inflación. Entonces, el INE se comprometió a incorporar al mercado libre a partir de enero de este año. Una vez que no ha dado tiempo, se emplaza en principio a 2023.

El INE justificó el retraso en la dificultad de "obtener la información que han de suministrar las compañías eléctricas con un suficiente nivel de detalle y con los criterios técnicos necesarios que permitan aplicar una metodología consistente con los requerimientos exigidos en el cálculo del IPC y, en consecuencia, poder explicar debidamente la evolución futura del indicador".

La batalla de Calviño

La vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, libra desde hace meses una batalla contra el Instituto Nacional de Estadística porque cree que no recoge en sus mediciones la recuperación de la economía española que el Ejecutivo sí atisba. Esto se ha traducido en un mantenimiento férreo de sus previsiones hasta esta semana que ya habían rebajado todos los servicios de estudios, en la creación de nuevos indicadores, y en reuniones con expertos y el propio INE, que finalmente elevó al alza su previsión para el tercer trimestre.

En la presentación del nuevo cuadro macro el 29 de abril, tanto Calviño como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han insistido en este punto. Calviño ha destacado que en términos de "PIB diario" España recuperó los niveles prepandemia a finales de año. Sin embargo, el PIB no lo hará hasta el primer semestre de 2023, ha reconocido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli