Economía

El Gobierno encarecerá el coste de los móviles al triplicar el Canon Digital

Asociaciones de derechos de autor, fabricantes y el Ejecutivo, ultiman el Real Decreto que establecerá el pago del Canon Digital por compensación de copia privada

  • CDs sujetos al pago del Canon Digital

Asociaciones de gestión de derechos de autor, fabricantes de tecnología y Gobierno apuntalan el borrador definitivo del Real Decreto por el cual se establecerá el pago del Canon Digital, aquel que compensa con una tasa las copias privadas de obras de arte (música, libros, contenido audiovisual, etcétera).

El borrador, al que ha tenido acceso Vozpópuli, establece un Canon unitario por cada teléfono móvil comercializado de 3,75 euros, que se sumarán a la factura de estos dispositivos cuando el usuario de a pie los adquiera. Aunque se supone que son los fabricantes de tecnología quienes abonan la tasa, finalmente se acaba repercutiendo en el precio al cliente final, tal y como explican fuentes del sector a este diario.

Una cifra que supone multiplicar por más de tres veces el precio actual de la tasa en el caso de los teléfonos móviles. Ahora lo es de 1,10 euros. Si vemos lo que sucede con los tablets, la tasa también sube, aunque menos. En concreto, pasará de los 3,15 euros a 3,75 euros si el borrador, tal y como todo apunta, se aprueba como está.

Los ordenadores son, por otra parte, quienes verán descender el precio del Canon Digital. A partir de ahora por la compra de cada ordenador se abonarán un total de 5,33 euros para compensar las copias privadas. Antes, la tasa para este tipo de dispositivos era de 5,45 euros.

Los fabricantes han reiterado en diversas ocasiones que no tiene sentido el aumento en el coste del Canon Digital en tanto en cuanto plataformas como Netflix, HBO, Spotify o Amazon Video han hecho que las copias de música y contenido de video sean hoy algo residual

"Todas las partes han presentado sus comentarios y alegaciones al borrador de Real Decreto. Es ahora el Ministerio de Cultura y Deporte quien debería incorporar alguna matización final, para cerrar el borrador y su posterior aprobación en Consejo de Ministros", explican fuentes del sector a este diario.

El Canon Digital se establece también para otros dispositivos, como impresoras, sistemas de grabación o discos duros. Así, si las impresoras multifunción están sujetas a una tasa de 5,25 euros por unidad, exactamente la misma que refleja el borrador actualmente. No habrá cambios para estos equipos. Los discos no regrabables soportan un Canon Digital de 0,08 euros por unidad; cifra que también se mantendrán. Tampoco varían de precio las memorias USB, con 0,24 euros de tasa.

Quiénes están detrás del Canon Digital

Las negociaciones del Canon Digital han corrido básicamente a cargo entre ADEPI, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, que integra a la mayoría de las entidades de gestión de derechos en España (AIE, AISGE, CEDRO, AMA o EGEDA); DIGITALES, la asociación que representa a los operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Orange y Vodafone) y fabricantes (Huawei, HP...); y la industria tecnológica digital española, representada por AMETIC (Apple, Samsung, Xiaomi o Sony, entre muchos otros). Los fabricantes han reiterado en diversas ocasiones que no tiene sentido el aumento en el coste del Canon Digital en tanto en cuanto plataformas como Netflix, HBO, Spotify o Amazon Video han hecho que las copias de música y contenido de video sean hoy algo residual.

Por ello, desde AMETIC han defendido una tasa a la baja, mientras desde ADEPI -como es lógico- se ha perseguido lo contrario. Todo bajo la atenta mirada del Ejecutivo, que tendrá la última palabra, y que ha seguido de cerca el desarrollo del texto, y que introducirá matices en el mismo.

Acreedores y deudores del Canon Digital

Los acreedores del Canon Digital son "los autores de obras divulgadas (...) Los productores de fonogramas y videogramas y los artistas intérpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas", explica el borrador.

Por su parte, los sujetos deudores son "los fabricantes en España, en tanto actúen como distribuidores comerciales, así como los adquirentes fuera del territorio español, para su distribución comercial o utilización dentro de éste, de
equipos, aparatos y soportes materiales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli