Junio era el mes al que hasta hace cuatro días el Ministerio de Industria, y el propio Héctor Gómez, emplazaban para la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), garantizando su salida en tiempo y forma, antes de las elecciones generales del 23-J. Sin embargo, en la presentación que ha hecho este jueves el Ministerio al sector del automóvil, han dejado en el aire su lanzamiento.
Sólo han garantizado la publicación de la orden de bases y la convocatoria de baterías, aprobada por la Comisión Europea, y que previsiblemente saldrá en la primera quincena de julio (previsiblemente el día 1, según el Ministerio). A esta parte se destinarán 837 millones (550 millones en subvenciones y 287 millones en préstamos), pero aún quedarían 1.400 millones por repartir en una segunda convocatoria del vehículo eléctrico.
En la primera Industria sólo repartió 794 millones asignados a diez proyectos tractores de los 2.975 millones presupuestados, es decir, apenas el 27%. El resto quedó pendiente de repartir en una segunda parte que, en inicio, iba a ver la luz antes de mayo. Sin embargo, con una renovación de la cúpula del Ministerio entre medias, los últimos mensajes del Ministerio apuntaban ya a junio.
“Somos optimistas de cara a que sea junio el mes de la convocatoria. Va a salir antes sí o sí del 23 de julio porque tenemos toda la maquinaria administrativa engrasada y perfectamente preparada para ponerla en marcha”, señaló el ministro, Héctor Gómez, este mismo lunes.
Por el contrario, este jueves, en la sesión informativa técnica organizada por el Ministerio, el foco se ha puesto en la convocatoria de baterías, dando una fecha y presupuesto de salida aproximado. De la línea del Vehículo Eléctrico y Conectado, únicamente se ha mencionado que “la convocatoria para 2023 se publicará posteriormente”.
Al ser preguntado por este asunto, el Ministerio ya no emplaza a junio y, evitando desmarcarse de las últimas palabras del ministro, señalan ahora que “no se sabe la fecha de publicación” y “se está trabajando en ello”. “Cuando podamos decir algo, lo haremos”, dicen.
El motivo que alegan, según apuntan fuentes solventes, es que mientras la línea de baterías ya está aprobada por la Comisión Europea, la segunda todavía está pendiente de la publicación de las traducciones de la modificación del reglamento europeo de exención por categorías que se publicó el 9 de marzo en inglés.
Sin embargo, fuentes del sector apuntan que el Ministerio ya daba por resuelto este asunto y expresan su "sorpresa" y sus "dudas" tras el encuentro organizado este jueves. "No nos ha gustado el tono de la reunión", apuntan. Pese a sus dudas, esperan que la convocatoria salga antes del 23-J.
Cambios en las condiciones
Entre los detalles que se conocieron este jueves sobre la futura convocatoria del vehículo eléctrico y conectado, en la que trabaja el Ministerio de Industria desde hace meses, destacan dos cambios sustanciales: a priori y según la presentación hoy realizada sólo se contemplan proyectos individuales y se restringe a empresas industriales en CNAEs muy concretos vinculados únicamente a automoción.
Noelia Escobar, responsable de relaciones institucionales de Incotec, explica que, a diferencia de la primera convocatoria, no parece incluirse a las agrupaciones o consorcios como posibles beneficiarios, y se deja fuera a actores de la cadena de valor claves como sistemas de recarga, digitalización, conectividad, energéticas, o valorización de residuos, entre otros.
El Ministerio de Industria ha dado ahora unos días al sector, hasta el 12 de junio, para elevar consultas y el próximo miércoles 14 de junio a las 10 horas celebrará otra jornada para resolverlas.