La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes el Componente 23 del Plan de Recuperación, en el que se incluyen los principales compromisos del Gobierno en materia laboral, y ha recalcado que en los próximos años en ningún caso se tendrá que hacer un esfuerzo de reducción del gasto público -algo que podría parecer necesario para reconducir el déficit público-.
"Los cambios laborales se publicarán en el BOE antes de que termine 2021. El presidente, Pedro Sánchez, y yo estamos más unidos que nunca. La legislatura empieza ahora. Los cambios empiezan ahora y nuestro quehacer es darle esperanza a la gente: nunca más diremos que hay que ajustarse el cinturón", ha recalcado Díaz ante la prensa.
La ministra ha hecho un resumen de las principales medidas que se abordarán en materia laboral, recogidas en ese Componente 23, y ha garantizado que todas se aprobarán en lo que queda de año, a pesar de que las últimas políticas pactadas (como la regulación de los trabajadores de plataformas, que se aprobará este martes en Consejo de Ministros) han tardado más de seis meses en acordarse en el diálogo social.
Entre ellas figurarán la reducción de los tipos de contratos a sólo tres -con predominancia del contrato indefinido-; la creación de un mecanismo de compensación para compensar crisis similar a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); o la regulación de la subcontratación.
Ese nuevo mecanismo de ERTE se financiará con la creación de un nuevo fondo al que irán haciendo aportaciones empresas y empleados y que irá acumulando capital en años de superávit -cuando las aportaciones o cotizaciones por desempleo superen el gasto total dirigido al pago de estas prestaciones y se pueda acumular cierto ahorro-.
Promete más gasto en prestaciones por desempleo
La ministra ha prometido también que se aumentará el gasto en prestaciones por desempleo, pero no ha querido dar detalles ya que asegura que esto se está negociando con los agentes sociales.
"Vamos a hacer una reforma y racionalización de los subsidios y vamos a trabajar en esa mesa de diálogo. Vamos a mejorar las cuantías y el espectro de las prestaciones que hay a día de hoy", ha dicho.
Ha aprovechado también para garantizar que todas estas medidas prometidas a Bruselas significan la derogación de la reforma laboral del año 2012.
Sí, sin duda. No sólo es la derogación de la reforma laboral del PP sino que es más ambicioso"
"Sí, sin duda. No sólo es la derogación de la reforma laboral del PP sino que es más ambicioso", ha recalcado, pese a que los aspectos que el Ejecutivo quería derogar no han sido incluidos en el Plan enviado a Bruselas.
Cree que la CEOE aceptará el contrato indefinido generalizado
La ministra ha lamentado que "España tiene cultura de la precariedad" y que aunque haya sectores como el turismo y la agricultura muy marcados por la estacionalidad de su actividad, no puede ser que "la estacionalidad signifique precariedad".
"Somos una referencia internacional en el turismo y no queremos dejar de serlo, pero tenemos que transformar este sector clave -que supone un 12% del PIB- a otro modelo con una modalidad contractual estable", como la de los fijos discontinuos, por ejemplo. "Una empresa que acuña la precariedad es una empresa precaria. No se puede tener un proyecto empresarial solvente y firme con fórmulas de precariedad", ha recalcado.
La ministra ha dado por hecho que las medidas para luchar contra la temporalidad saldrán adelante en el diálogo social. "Yo no quiero convencer a nadie, no es mi objetivo. Estoy convencida de que la patronal española -CEOE y Cepyme- igual que los sindicatos -UGT y CCOO- saben que esto es un mal endémico", ha señalado en alusión a la dificultad de convencer a la patronal para que acepte el contrato indefinido como contrato estándar.
xaxonem
Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj..... se les van a caer los pantalones si no termináis pronto con la crisis. Y no digáis lo mismo que Zapatero con el asunto de la recesión.
Jonh Deere
Recuerdo que en Inglaterra, a medida que se iba aproximando la hora de cierre de los pubs, tocaban una campana. Eran tres avisos, así que a la tercera campanada, los aficionados a ir calientes a casa ya lo estaban, atropelladamente. La nº 2 de Economía, la Secretaria de Estado, se ha dado el piro (por motivos personales), y eso que ya ocupó ese cargo en tiempos Zapateros, así que acostumbrada a barbaridades económicas estaba sobradamente. Con Nada Calviño desde el principio, dispuesta a salvarnos de nosotros mismos, se larga. No deja de ser un aviso en forma de campana ante el cierre del local…
NormaDin
Ah, no hizo nada irregular, no contrató 'expeditivamente' el material, no admitió despues que el material era correcto y no dejó correr el tiempo para reclamar hasta el último minuto, intuyendo que dejaba un occiso en el armario. Pues qué hizo, entonces. Me lo explique con su mejor prosa.
DeGrissi
Pregunte primero a los trabajadores...... si quieren trabajar, porque a la mayoría ni les interesa. Comunismo, propaganda y a viviiiil queson dos díasss. Yo por mi parte tengo el cocido remediao,y si quieren arruinar a.. ..... generaciones, pues ustedes sabrán, oiga. .
Nubarron
Simplemente a ella le falta un par de hervores. Otra sobrevalorada.
John Deere
Jode.rrr, que me alegra leer a gente que pensé había decidido, con buen criterio, abandonar esta web. Miren, ni mono ni leches, es un placer leerles, estemos o no de acuerdo. No hagan caso a esta Madamme Butterfly de rastrillo, ni a ninguno. Son solo "pichiglas" dirigiéndose a plásticos reciclados, pero los pocos que quedamos por aquí, de plásticos tenemos poco. Una alegría leerles.
Gloria
¿Cómo se atreve a lanzar al aire semejante promesa?, somos mayoría los españoles que tenemos que apretarnos el cinturón y llega vd. prometiéndonos Eldorado. Nos daremos por contentos teniendo un trabajo que nos permita comprarnos el pantalón pero con la situación precaria que vivimos agravada por la pandemia, esas tonterías no debería soltarlas. Se le ve a vd. muy buena intención pero muy pocas luces.
Javier
Con que nuevo impuesto nos sorprenderan estos comunistas ? La verdad que ya lo han subido o piensan subirlo casi todo y cuando la economia se vaya al traste, elecciones, saldrá el PP que tendrá que hacer los recortes que estos perroflautas no se atrevieron a hacer y... vuelta a empezar.
Alaentristecida
Vivimos en una injusta sociedad dual. Por un lado los que son obligados a apretarse el cinturón, empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, cuyos ingresos dependen de que los ciudadanos decidan libre y voluntariamente adquirir y pagar los productos que las personas de este grupo generan. Por otro lado los que viven de los que son obligados a apretarse el cinturón, políticos, empresarios amigos de los políticos, empleados públicos y liberados sindicales cuyos abultados sueldos y escandalosos privilegios son pagados obligatoriamente por los ciudadanos obligaaos a apretarse el cinturón. Los empresarios y trabajadores sujetos a la competencia son cada día más esquilmados, más intervenidos, más esclavizados, para satisfacer a quienes viven a su costa. Una injusticia total, que este gobierno sociocomunista pretende perpetuar.
Yorick
Nunca más tendremos que apretarnos el cinturón. Ya que el socialismo conseguirá que el cinturón sea un lujo. Tendremos que sujetarnos los pantalones con una pita, si es que nos dejan para ella.
jualpofu
Y cómo van a pagar ese gasto? Es que acaso no saben que España es la quinta economía más endeudada del planeta? Realmente se creen sus propias mentiras? https://jualpofu.wordpress.com/2021/04/20/decisiones/
dededavi
¡Que hemos hecho los españoles para merecernos a estos elementos/as!
Pio Foncillas
El problema de nuestros políticos es que son incapaces de cumplir sus compromisos electorales. Ni Sánchez es capaz de reducir la presión fiscal, Ni Almeida de revertir Madrid Central Ni esta pobre mujer (el peor ministro de trabajo que se recuerda) de derogar la reforma fiscal. Es una especie de maldición bíblica. Empiecen cumpliendo sus promesas y después ya veremos. Pero lo primero es el cumplimiento estricto de lo prometido.
Angel
No si se la van a apretar solos ,si seguis contando mentiras.
victor Rodriguez
Esta no sabe que subir los impuestos 80.000 millones es apretar el cinturón a las nóminas principalmente, pues es lo que realmente controla el Estado. Vamos a tener que pagar hasta por respirar y no estoy dando ideas. Como siempre en este Gobierno del marketing buenas palabras sin contenido que lo respalde.
Jonh Pasquali
Esa tipa ya está de campaña, recuerdo que han de nombrar las dos cabezas (Partido y Ejecutivo) en esa cosa que se desintegra como el cohete chino, Podemas. O Más Errejón, o en lo que se conviertan. Su palabra tiene la misma credibilidad que la de Doña Rogelia disertando sobre física de partículas, o la de Sánchez hablando de Economía. Ni caso
Aviator_F1
No van a pedir que nos apretemos el cinturón. Nos van a esquilmar y arruinar directamente, y como consecuencia nos vamos a apretar el cinturón con el tipín que se nos va a quedar de pasar hambre....Eso si de forma sostenible, resiliente, feminista y ecológica.
mar
No habrá que reducir el gasto público (a los enchufados improductivos ni se les toca, ésos no tendrán que apretarse el cinturón) Endeluego qué....
El Amarna
La enorme cantidad de Ministerios y lo que conlleva (Secretarías de Estado, Direcciones Generales, Gabinetes, Asesores y demás cargos para amiguetes puesto a dedo) ESE GASTO PÚBLICO TAMPOCO SE VA A TOCAR??????? Todas la medida anunciadas a Bruselas implican que lo que se va a reducir es la bolsa de trabajador de clase media y mínima, absolutamente TODOS. A los ricos se la pela la subida de la luz, del agua, del diesel, de los azucarados y de todo los demás. Sólo sabéis usar la política de la campana, apretar en la base mas ancha. FARSANTES trileros