El Gobierno confía en que la ausencia del turista ruso se pueda paliar con la llegada de otros viajeros de países como Francia o Reino Unido. Son los dos destinos más destacados donde se están centrando las campañas de publicidad puestas en marcha por Turespaña y la Agencia Catalana de Turismo junto con Tripadvisor y Expedia, que también han intensificado la promoción en Alemania, Irlanda, Bélgica y Países Bajos.
Con estas campañas, que comenzaron en abril y terminarán este mes de junio, el Ejecutivo pretende poder suplir la caída de los ingresos por la ausencia de turismo ruso, que no llegará al país tras la invasión rusa de Ucrania. De hecho, el Gobierno eligió Cataluña para poner en marcha estas campañas por ser la comunidad más afectada por su ausencia: solo en la Costa Dorada, el 18% de las pernoctaciones hoteleras en 2019 fueron de residentes rusos.
Así, el objetivo del Gobierno y el ejecutivo regional es promocionar de cara al verano los principales destinos de sol y playa de esta comunidad con especial dedicación a los destinos más afectados por la ausencia de turistas rusos (Costa Dorada y Costa Brava), publicitando los mismos en los mercados europeos señalados.
Para ponerla en marcha, se han destinado 300.000 euros, que se han dividido a partes iguales entre Turespaña Cataluña, y Tripadvisor y Expedia. Las acciones diseñadas se están dirigiendo a "segmentos de consumidores que aprecian un producto vacacional consolidado con una buena relación calidad-precio y a mercados desde donde existen conexiones aéreas directas con el aeropuerto de Reus o Barcelona".
Además de esta, explican fuentes del Ministerio de Turismo, se están desarrollando campañas paid en las cuentas de Instagram y TikTok de Turespaña, durante los meses de abril, mayo y junio, promocionando tanto Cataluña como la Costa del Sol. Para ello, el organismo público ha destinado más de 18.000 euros.
El Gobierno turistas de otros países
A pocas semanas de que concluya la campaña publicitaria, el Gobierno intensifica estos días la promoción de los destinos, tras las cifras turísticas registradas en Semana Santa. De hecho, según los datos que maneja el equipo de Reyes Maroto, en base a la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, Cambrils y Tarragona superaron en este periodo las cifras de turismo prepandemia.
Esta tendencia reflejaría que el impacto de la ausencia del turista ruso ha podido ser mitigada en Semana Santa con la llegada de otros viajeros en zonas como las señaladas. No obstante, es todavía pronto para valorar cuál será la situación durante los meses de verano, el periodo donde más se registran llegadas de estos turistas.
De hecho, y aunque Cataluña es el destino más destacado, no es la única comunidad afectada por la ausencia de estos viajeros. En la Comunidad Valenciana, las pernoctaciones en hoteles de ciudadanos rusos en 2019 supusieron un 1,72%, mientras que se situaron por debajo del 1,5% en Baleares. En total, en 2019 los viajes de ciudadanos rusos a España supusieron unos ingresos de 1.400 millones de euros, que representaron cerca del 2% de los ingresos turísticos.