El Gobierno prepara una subida de al menos un 10% de las bases máximas de cotización para mejorar los ingresos de la Seguridad Social en 1.000 o 1.100 millones. Así figura en una presentación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que acudido este jueves al Congreso para dar cuenta del Plan Presupuestario elaborado por el Gobierno.
En la presentación, el organismo fiscalizador recoge las medidas fiscales que sí ha planteado públicamente el Gobierno, como la nueva 'tasa Google', la subida de Sociedades o la del IRPF. Y analiza figura a figura su posible impacto recaudatorio. Y al final incluye una subida de las bases máximas de cotización, una medida que no esta incluida en dicho plan y con la que el Gobierno, según parece, espera mejorar en 1.000 0 1.100 millones los ingresos.
Lo que sí se decía en el Plan es que el Gobierno esperaba mejorar en 1.500 millones los ingresos por cotizaciones gracias a la subida del SMI a 900 euros, que generaría una mejora automática de las aportaciones de estos salarios. Pero en ningún momento se dijo que se iban a subir las bases máximas de cotización.
La AIReF explica que el Gobierno le ha comunicado nuevas medidas tras presentar el Plan en Bruselas
El propio Escrivá ha reconocido que el Gobierno les ha comunicado medidas después de presentar el Plan en Bruselas y, casi con toda probabilidad, esta será una de ellas. Gracias a este incremento y al del SMI, la AIReF ve posible que los ingresos por cotizaciones pasen de crecer a un ritmo del 5.5% este año a hacerlo a un 6,7% el año que viene.
Lo que está claro aún es si este incremento servirá para acortar el déficit de la Seguridad Social, que acabará el 2018 en 18.000 millones de euros y que va a costar contener por la nueva subida de pensiones en línea con el IPC.