La Comisión Europea otorgará a España 7.700 millones de euros más en concepto de transferencias a fondo perdido tras la reasignación de fondos UE del Plan de Recuperación por el peor comportamiento de su PIB en 2020 y 2021, según ha confirmado la Comisión este jueves. Este reparto se produce cuando el Gobierno tiene sin ejecutar 67.000 millones de 2021, según los datos que ha publicado la propia Comisión.
No obstante, fuentes conocedoras informan a Vozpópuli de que está prevista también una partida extra en concepto de préstamos y otra para avanzar en la autonomía energética en el contexto de la guerra en Ucrania del Plan REPowerEU. Según sus cálculos, Bruselas va a trasferir unos 5.000 millones de euros en concepto de REPowerEU. A lo que se añaden unos 10.000 millones de euros más por los préstamos que el Gobierno va a solicitar en una adenda en la segunda parte del año.
Al ser preguntada por este asunto, desde la Comisión aseguran que no habrá recálculo en los préstamos al haberse repartido conforme a la renta nacional bruta (RNB) de 2019. No obstante, desde Llorente y Cuenca (LLYC) también arrojaban una cifra parecida sobre los fondos 'extra' que España debe recibir, incluyendo préstamos 'extra', tal y como publicó este periódico.
Según sus estimaciones, nuestro país recibirá entre 20.000 y 22.000 millones que se sumarán a la asignación inicial de 140.000 millones, hasta un total de 160.000 millones y a los que habría que añadir, según LLYC, otros 4.000 millones que le responderán de la recaudación de la subasta de derechos de emisión bajo el paraguas del RePowerEU.
Sin apenas ejecución en 2021
No obstante, de momento España sólo ha recibido 19.000 millones en ayudas directas y no ha solicitado préstamos bajo este programa. Además, va retrasado en el gasto de los fondos UE. De hecho, Francia gastó cinco veces más fondos europeos que España en 2021 pese a que recibió la mitad.
En el primer año de ejecución de los Next Generation, el país vecino gastó unos 12.100 millones de euros con cargo a las transferencias no reembolsables de la Unión Europea (UE), según datos de la Comisión (CE). Esto es, el 0,5% de su PIB, pese a que el pasado año sólo había recibido un anticipo de 5.100 millones. De esta forma, adelantó parte del dinero que tiene pendiente recibir, tal y como los países acordaron hacer para acelerar la recuperación económica de la UE.
En España, aunque el Gobierno presupuestó 26.000 millones con cargo a los fondos UE para gastar en 2021 y recibió en agosto 9.000 millones de Bruselas a modo de prefinanciación, únicamente gastó unos 2.400 millones, el 0,2% del PIB, según las cifras que maneja la CE. Esto significa que España ha ejecutado hasta 31 de diciembre sólo un 3,47% de subvenciones que recibirá desde Bruselas, por un 31,74% de Francia o un 27,90% de Alemania.
El Gobierno lleva desde agosto del pasado año, cuando recibió el primer desembolso, sin proporcionar información en términos de Contabilidad Nacional de la ejecución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), clave para conocer la cifra real de fondos UE que han llegado al tejido productivo.
Los 2.400 millones que la Comisión atribuye a España de ejecución aparecen citados a partir de la información que le ha enviado el Gobierno en el marco del Paquete de primavera, cabe inferir que cuando remitió el Programa de Estabilidad el 29 de abril. Según trasladan fuentes conocedoras, se trata de los datos de ejecución real de la Intervención General del Estado (IGAE) en contabilidad nacional que el Gobierno escamotea desde el pasado agosto. Es decir, que el 31 de diciembre la ejecución real ascendía a 2.400 millones, frente a los 104 millones a 31 de agosto. El Gobierno no ha tenido más remedio que remitir estas cifras a Bruselas.
Eleva la ejecución de fondos UE en 2022
El informe de la Comisión Europea estima que la mayor parte de la ejecución española se va a producir en 2022. En concreto, el gasto con cargo a los Next Generation ascenderá a un 1,8% del PIB, es decir, unos 22.400 millones. Francia o Italia, sin embargo, ejecutarán menos fondos UE de las transferencias no reembolsables este año, un 0,4% y 0,6% de su PIB, respectivamente, según las estimaciones de la Comisión. Esto es, cerca de 9.800 millones en el caso de Francia y 10.800 millones en Italia.
El Gobierno ya ha puesto en marcha un proceso "participativo" para elaborar la adenda al Plan de Recuperación, en la que se incluirán nuevos hitos y objetivos, con inversiones y reformas que se deberán cumplir para recibir los créditos europeos dispuestos. De hecho, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó la semana pasada que el Ejecutivo presentará esta adenda en el segundo semestre del año y solicitará "todo" el dinero que Bruselas le asigne.