El Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 15 euros al mes, hasta los 965 euros, y con efectos desde el 1 de septiembre de este año, según confirman a Efe fuentes conocedoras de la negociación.
Esta propuesta, adelantada por la 'Cadena SER' y que aún no está totalmente cerrada insisten las fuentes, contaría con ese respaldo de los sindicatos, pero no de la patronal que ha venido expresando su rechazo a un incremento del SMI en la actual coyuntura.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha informado de que "no hay un acuerdo cerrado en materia de SMI". "Estamos hablando y seguimos negociando", ha señalado.
Su "propuesta" era un incremento para 2021 y concretar los compromisos para que la subida de 2021 esté dentro de una senda de subidas para 2022 y 2023. En 2022, en los 1.000 euros, y en 2023, 60% de la media salarial de nuestro país. "Estamos todavía negociando", ha aseverado.
La idea en la que están negociando es en que se aplique esta medida a partir del 1 de septiembre. A partir de este incremento del SMI, el camino apunta al año 2023: el pacto habla de llegar a los 1.000 euros el 1 de enero de 2022 y a los 1.060 euros el 1 de enero de 2023.
Tal y como contó 'Vozpópuli', esta era la propuesta que realizó el Ejecutivo a sindicatos y patronal: subir el SMI 15 euros este año, hasta los 965 euros.
Así lo transmitió el Ministerio de Trabajo en la reunión con el diálogo social celebrada el pasado día 1 miércoles, según hizo público UGT. El objetivo del ministerio que dirige Díaz era cerrar cuanto antes la subida, por lo que convocó este encuentro de manera urgente.
Según transcendió la noticia, la propuesta pasa por subir 15 euros el salario mínimo este año, hasta los 965 euros, para luego aprobar otra subida de 31 euros en 2022 y de otros 31 euros en 2023. Con ello, se alcanzarían los 1.027 euros al final de la legislatura.
No obstante, desde el Ministerio se mantenían cautelosos y se ceñían a afirmar que la propuesta está ubicada en la horquilla aconsejada por el comité de expertos, que recomendó que se centrara entre los 12 y 19 euros para este año.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, confirmó la semana pasada que la patronal no iba a apoyar una subida del SMI para lo que queda de 2021, porque aún "es un momento delicado".
Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la intención de su Ejecutivo era aprobar esta subida de manera "inmediata", desde el principio se topó con la negativa de la patronal.
La patronal no iba a apoyar la medida
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, confirmó la semana pasada que la patronal no iba a apoyar una subida del SMI para lo que queda de 2021, porque aún "es un momento delicado". Algo que, finalmente, parece que ha defendido, aprobándose la medida al margen de la CEOE.
Por su parte, los sindicatos han defendido que tendría que incrementarse tanto como el IPC, en torno al 3%, mientras que la patronal recalcaba que "no es el momento" de hacerlo.