No hay vuelta atrás: el Gobierno procederá a la clausura definitiva del almacén de gas Castor. Así lo ha confirmado este martes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El compromiso del Gobierno -ha dicho- es facilitar la mejor opción posible para su cierre y ha indicado que trabajan en una propuesta para llevarla al Consejo de Ministros en próximas semanas.
Ribera, que ha comparecido este martes en comisión en el Senado, ha explicado que el Ministerio ha puesto en marcha una evaluación para conocer la situación del almacenamiento, hibernado desde 2013 tras registrarse movimientos sísmicos en la costa frente a la que se encuentra la instalación cuando se empezó a inyectar gas en el almacén subterráneo marino.
Ha señalado que, a día de hoy, la solución técnica más adecuado es el sellado definitivo de los pozos de la instalación, actualmente aislada de la red de gasoductos y con su yacimiento sellado, sin que se hagan inyecciones ni extracciones de gas.
Ribera ha dicho que la situación actual del almacenamiento es de seguridad, sin que se haya registrado ninguna actividad sísmica desde que se hibernó la instalación.
Ha argumentado que la clausura definitiva del almacén es la mejor desde el punto de vista económico, pues cada cuatro años hay que reponer los tapones mecánicos que sellan los pozos.
La ministra ha dicho que los actuales tapones "no pueden prolongarse por mucho tiempo" y se debe adoptar una solución que "sólo puede estar orientada a la clausura" del almacén de gas Castor.
Ha señalado que nuevas soluciones temporales sólo implicarían "costes difícilmente justificables" y ha manifestado que la decisión del Gobierno es actuar para no incurrir en costes adicionales.
Ribera ha añadido que la instalación no es necesaria para el sistema gasista ni en el corto, ni en el medio ni en el largo plazo y ha añadido que en una planificación energética en estos momentos Castor no estaría incluido "ni justificado".
Ha explicado que la solución para Castor consistirá en el sellado y abandono de los pozos y aislar el yacimiento para evitar fugas de fluido.
Los tapones metálicos temporales se retirarían y se procedería a la limpieza de las tuberías, ha explicado la ministra.