Economía

El Gobierno no convence al turismo con su plan de 'rescate': "Es una decepción"

Sánchez ha anunciado un plan de rescate para el sector por valor de 4.262 millones de euros

  • Playa

El plan de rescate al turismo que ha presentado este jueves el presidente del Gobierno no convence al sector. Hoteles, aerolíneas, agencias de viajes, bares y restaurantes manifiestan su "decepción" con las medidas anunciadas, basadas fundamentalmente en avales para nuevas líneas de financiación, en la mejora de la competitividad con programas de formación y 'mentoring' y en la promoción de los destinos, con una inversión total de 4.262 millones de euros

Sin embargo, la medida que el sector en su conjunto reclama, la extensión de los expendientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, aún no ha llegado. La hostelería ha sido la primera en reaccionar, lamentando que "pese al acuerdo de los agentes sociales en este sentido, el plan presentado hoy no contempla esta medida que es de carácter urgente para el sector". 

La patronal turística Exceltur -que representa a todos los subsectores como hoteles, aerolíneas o agencias de viajes- ha calificado de "decepción" que "a estas alturas no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras". Tampoco cree que se hayan anunciado medidas potentes para asegurar liquidez: "ampliar a 2.500 millones los avales ICO, contra 83.000 millones de pérdidas de actividad, son medidas muy exiguas", indica.

Hostelería de España -organización que incluye a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país- cree que los 4.262 millones de euros en ayudas "son insignificantes" para un sector que aporta el 12,3% del PIB". "No podemos permitirnos dicha cantidad cuando otros países europeos han destinado cantidades infinitamente superiores, siendo países en los que el turismo es también importante pero que tiene menor peso en las economías de sus países", apuntan. 

En esta línea, la hostelería reclama el establecimiento de microcréditos de en torno a 25.000 euros de rápida concesión. Por su parte, Exceltur opina que "es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas". "España no debe regatear recursos y "requiere asegurar la extensión de los ERTE y elevar unos recursos aún muy escasos", añade Exceltur.

Los sindicatos apoyan el plan

Estas reacciones se alejan de las de los sindicatos. CCOO valora "muy positivamente" el plan para la reactivación del turismo presentado por el Gobierno. El sindicato entiende que el Ejecutivo "ha acertado en plantear un plan sectorial a corto, medio y largo plazo". No obstante, recueda que "todo debe de empezar por la renovación de los ERTE en términos operativos para el sector y la integral garantía de empleo". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli