Grifols recibía ayer un directo a la mandíbula a través de un informe de la firma de inversión bajista Gotham City Research. Besó la lona. Perdió un 26% en bolsa tras ser acusada de manipular sus cuentas. No ha sido el primer gran combate de Gotham con un contrincante español. Hace casi una década hacía lo propio con Gowex, la empresa dedicada a ofrecer wifi en ciudades de España fundada en 1.999 por el controvertido Jenaro García. En 2010 Gowex comenzó su aventura en el parqué del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -con 36 millones de euros de valor inicial-, hasta que en el verano de 2014 una apreciación parecida a la vertida sobre Grifols -falseo de cuentas- provocó un tsunami que obligó a García a reconocer que el informe estaba en lo cierto y dimitir.
En ese momento comenzó su travesía por el desierto judicial español. El juez Santiago Pedraz, encargado del caso, puso en libertad a Jenaro García tras el depósito de una fianza de 600.000 euros. De eso hace casi diez años y el juicio, en el que el fundador de Gowex se enfrenta a 18 años de cárcel, no acaba de arrancar. "Si le hubieran juzgado en tiempo y forma, Jenaro ya estaría seguramente en la calle desde hace tiempo. Cada quince días tiene que ir a firmar a los juzgados", explican fuentes cercanas a García a Vozpópuli. Hay que destacar que es el propio exdirectivo el que ha pedido ingresar en prisión. Considera que es lo justo para aquellos a los que engañó, tal y como publicó en 2020 el diario elEconomista. Sin embargo, Pedraz no acaba de hacer que el motor judicial coja ritmo de crucero.
Ayudar a los afectados por Gowex con 'tokens'
Unos 5.000 inversores se dieron de bruces con la realidad cuando se publicó el informe de Gotham City Research. Jenaro García, inasequible al desaliento, levantó después en 2018 un nuevo negocio alrededor del blockchain y las criptomonedas. El objetivo, según García, era ayudar a los afectados por Gowex.
El proyecto se denomina Gow2x y está construido como una DAO u Organización Autónoma Descentralizada (en inglés Decentralized Autonomous Organization), un formato de organización digital desarrollada con blockchain, la tecnología detrás de criptomonedas como el bitcoin. Esta DAO se centra en atraer antiguos inversores de Gowex para que financien "proyectos que mejoren el mundo", detalla la web de Gow2x. Simplificando las cosas, Jenaro García vende 'tokens' -una suerte de criptomonedas que dan determinados derechos a sus tenedores sobre los proyectos en los que invierten- a cambio de dinero tradicional. La web también permite colaborar con la causa mediante donaciones en bitcoins, ethereum y también a través de tarjeta de crédito.
"Mi misión en esta vida es prever los problemas con los que nos vamos a enfrentar y tratar de resolverlos previamente. Fuimos capaces de prever este tipo de grandes problemas en Gowex y ahora voy a poner todas mis fuerzas y mi credibilidad y siguiendo mi plan tratar de ayudar de nuevo a nuestra comunidad con Gow2x como un proyecto con soluciones para los problemas más importantes de nuestra sociedad", explica Jenaro García en la web de Gow2x, un proyecto sobre el que la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido que no es un producto regulado, carece de licencia y por ello implica riesgos.
El Iron Man, su pasión
Uno de los refugios de Jenaro García ha sido el Iron Man, disciplina que practica regularmente y que no es cosa baladí. En su versión más dura los competidores deben nadar 3,8 kilómetros, correr una maratón (más de 42 kilómetros y pedalear 180 kilómetros.
García asegura ser en estos años más feliz que nunca. Ese es el motivo por el cual se lanzó a emprender de nuevo con Gow2x, un proyecto que ha pasado bastante desapercibido dentro las comunidades DAO y que, en boca del fundador de Gowex, pretende crear "proyectos que ayuden a otras personas aunque yo no tenga un duro. Jamás pensé que yo sería más feliz ahora que cuando mi cuenta valía 1.200 millones de euros".
Mazarino
EL CONTACTO de Jenaro era el Secretario de Estado Juan Junqueras Tempranó . Eran muy amigos y se llevaban convenientemente. Para poner los KKioscos en wifi estaba El Junqueras que manejaba las enormes subvenciones públicas.Y claro,clarinete :trinca y vete
Valoriano
Si solo fuera a Marruecos, y a los independentistas, vascos, organizaciones amigas, CEOE, etc.etc menos mal que la deuda de España está en solo 1,5 billones de euros más los respectivos intereses ¿ quien lo pagará?