Rusia sigue disfrutando de un tratamiento fiscal favorable por parte de Hacienda. La Federación de Rusia firmó un Convenio para Evitar la Doble Imposición con España en 1998, siete años después de que se disolviera la Unión Soviética, lo que beneficia, como todos los Convenios de este tipo, a empresas, trabajadores, inversores, pensionistas y cualquier otra categoría de expatriado de los dos países, que evitan dobles imposiciones y disfrutan de más seguridad jurídica y menos tributación.
Pues bien, este Convenio sigue vigente y el estatus de Rusia de jurisdicción cooperativa y fiable no se ha movido un centímetro para España. Ni siquiera tras la invasión a Ucrania y cuando ahora mismo el Ministerio de Hacienda tiene preparado el nuevo listado de paraísos fiscales con el que quiere cerrar la legislatura de Pedro Sánchez, en el que ha incluido a seis nuevos países en la lista negra, uno de ellos, Trinidad y Tobago, que tiene desde 2009 Convenio de Doble Imposición con España, el principal criterio para no salir retratado. Se mantiene también Gibraltar, que ha firmado Convenio en 2021. Este listado español personalizado es además una rareza, ya que la mayoría de países no tienen una lista propia y siguen la de la UE, que no incluye a Gibraltar, por ejemplo.
Al beneficio de que disfrutan los rusos se suma un factor inquietante, la vigencia de un Convenio de este tipo implica que Hacienda intercambia información de sus contribuyentes con el Estado en cuestión, lo que cabe suponer que ahora mismo no está sucediendo.
Fuentes de Hacienda apuntan que Rusia no entra en la lista porque se estaría esperando a lo que haga la UE, que podría modificar el estatus de Rusia en la lista de paraísos comunitaria, asunto que todavía no se ha tratado pero que cuando se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania podría cambiar.
Es este Convenio además el que ha mantenido para los rusos una injusticia histórica que Hacienda ha intentado solventar: la exención de la que disfrutaban en Patrimonio los extranjeros que invertían en España a través de sociedades. Este criterio llamaba la atención que se mantuviera este otoño, en plena tramitación del impuesto a grandes fortunas, que anunciaba que pretendía neutralizar la exención del de Patrimonio en la Comunidad de Madrid y en Andalucía, y en plena campaña del Gobierno contra los ricos.
En la enmienda en la que introdujo el impuesto a grandes fortunas en la proposición de ley que crea los impuestos a banca y energéticas, Hacienda elimina esta bonificación, que beneficiaba a los oligarcas rusos. Sin embargo su cambio de criterio no afecta a los rusos, que siguen exentos. El Convenio para evitar la Doble Imposición entre España y Rusia incluye la interpretación más favorable al contribuyente, que no puede ser gravado aunque Hacienda modifique la ley para gravar a no residentes.
La Orden Ministerial que Hacienda abrió a audiencia pública el 13 de enero y que ya está en el Consejo de Estado presenta un nuevo listado de regímenes fiscales perjudiciales y no cooperativos que señala a 24 países, del que ha sacado a 18 y ha introducido seis. Se trata de la primera depuración completa que se realiza de este listado que se creó en un Real Decreto en 1991, con 48 integrantes. Algunas jurisdicciones salen de la lista por presión de empresas españolas con actividad económica real en estos territorios.
El Fisco explica que pretende adoptar un nuevo listado según prevé la Ley de Lucha contra el Fraude en vigor desde julio de 2021 y adecuar el término de paraísos fiscales al concepto de "jurisdicciones no cooperativas". Asimismo, dice que actualiza los criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas atendiendo a los trabajos de la UE y la OCDE.
Hacienda advierte de que los territorios que dejen de ser considerados paraísos por firmar Convenio, que tiene fuerza de ley, "volverán a tener la consideración de paraíso fiscal a partir del momento en que tales convenios o acuerdos dejen de aplicarse". Asegura que está aplicando un "enfoque dinámico" que "garantiza una respuesta firme y actualizada frente a la utilización de dichos países y territorios con fines defraudatorios".
Repsol y Trinidad y Tobago
El nuevo listado introduce seis jurisdicciones como paraísos: Guam, Palaos, Samoa, Samoa Americana, Barbados y Trinidad y Tobago. Tres de ellos no han entrado en el intercambio de información fiscal CRS. Llama la atención que Samoa y Barbados sí lo han hecho pero aparecen. Y sobre todo, irrumpe Trinidad y Tobago, con Convenio con España. Una jurisdicción en la que se dedica a actividades de exploración y producción de hidrocarburos Repsol y que salió de la lista de paraísos pero ahora vuelve a entrar.
Entre los países que salen de la nueva lista de Hacienda y que ya no considerará paraíso, destaca el caso de Liechtenstein, que no ha firmado Convenio para Evitar la Doble Imposición con España.
La Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE salvo para estos seis, que lo hará a los seis meses y será de aplicación a los tributos sin período impositivo devengados a partir de su entrada en vigor, y a los demás tributos cuyo período impositivo se inicie desde ese momento.
Gibraltar y Emiratos
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, apuntó el pasado viernes en la Jornada sobre novedades en la fiscalidad empresarial organizada por PwC y la APD que Gibraltar sigue en la lista a pesar de que ha firmado Convenio, situación que puede ser revertida si se comprueba que su colaboración es creciente. Un factor determinante para salir de la lista va a ser además que la jurisdicción se sume al Pilar 2 de la OCDE.
Otro caso llamativo del que ha informado Vozpópuli es el de Emiratos Árabes, lugar de residencia del Rey Emérito, en el que desde luego cumple el criterio de residir más de 183 días al año y que no está en la lista a pesar de ser una juridiscción cuestionada y situarse en la lista de los 10 mayores facilitadores del abuso fiscal corporativo y centro offshore a nivel mundial que elabora Tax Justice Network.