El impuesto a grandes fortunas verá finalmente la luz este jueves, cuando los Grupos Socialista y de Podemos prevén registrarlo como una enmienda en la proposición de ley que crea los impuestos a banca y energéticas. El plazo de las enmiendas parciales acaba mañana y desde Hacienda confirman que no se va a prorrogar y se va a incluir el nuevo impuesto. La directora de la Agencia Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor, ha avanzado que ya preparan inspecciones a grandes fortunas, banca y energéticas por los nuevos impuestos.
Todavía no se ha publicado el texto del impuesto a grandes fortunas, pero sí que se conocen bastantes detalles de un tributo que ya planteó ERC en noviembre de 2020 en una enmienda a los Presupuestos de 2021. Según anunció Hacienda el 29 de septiembre, el impuesto a grandes fortunas sería temporal para 2023 y 2024 -lo que luego se ha reponderado para 2022 y 2023- y afectará a una riqueza neta superior a los 3 millones de euros -con las mismas reglas que el Impuesto de Patrimonio, restando 300.000 euros de vivienda habitual-, con tres tramos: entre 3 y 5 millones, un 1,7%; entre 5 y 10, un 2,1%, y por encima de 10, al 3,5%.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que "esta legislación evitará la doble imposición porque la cuota que se abone en las comunidades será totalmente deducible" respecto al Impuesto de Patrimonio, con lo que en principio se dirige contra la Comunidad de Madrid y Andalucía. El potencial recaudatorio es de 1.500 millones y los contribuyentes afectados, 23.000, el 0,1%.
El Gobierno prevé adelantar la entrada en vigor del impuesto a las grandes fortunas un año, a 2022, y que tenga que declararse ya el próximo abril. Así lo avanzo Vozpópuli el 20 de octubre, según se desprendía del Plan Presupuestario que remitió a Bruselas. Esta decisión de Hacienda de recaudar ya el impuesto en 2023 anticipa un auténtico aluvión de pleitos por retroactividad, que se sumarían a los que ya prevén plantear la Comunidad de Madrid, Andalucía y otras regiones, entre otros.
Este anticipo del impuesto deja además sin margen de maniobra a los grandes patrimonios. "No hay tiempo", trasladan despachos y asesores fiscales, desbordados por la oleada de peticiones de planificación. "No hay tiempo para nada, ni para deslocalizarse, ni para montar una empresa familiar, para nada, lo único que se puede hacer es hacerse no residente, pero este año es imposible que se tenga el tiempo requerido residiendo fuera, sólo se puede hacer ya para 2023, lo que van a conseguir y va a hacer mucha gente", explica Luisa López, socia de Laffer Abogados.
Estas dificultades no relajan los controles de la AEAT, según ha advertido su directora. En el XXXII congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se ha celebrado en Granada, Fernández Doctor ha alertado de que la Agencia prepara inspecciones para vigilar los nuevos impuestos, en línea con su Plan de Control y en un escenario de "inspecciones y controles cada vez más frecuentes".
Respecto a grandes patrimonios, vigila los cambios de residencia fiscal. En el caso de que sean al extranjero deben cumplir con el exit tax. Y tanto para éstas, como entre comunidades autónomas, para luchar contra los ficticios.
Golpe en Sociedades
También se va a incluir como enmienda a la proposición de ley que crea los impuestos a banca y energéticas la subida del Impuesto sobre Sociedades a grupos consolidados, que entra en vigor en 2023, y que plantea problemas jurídicos para el pago fraccionado el año que viene. Por su configuración contable no podría hacerse, según trasladan los expertos que ha consultado Vozpópuli. Esta medida prevé recaudar 2.439 millones de 3.609 grupos en 2024, 244 millones en 2023.
Pocos cambios se esperan sin embargo de momento en lo que atañe a los impuestos a banca y energéticas. Para el primero, el Gobierno va a ignorar las críticas del Banco Central Europeo, según desvela Vozpópuli este miércoles. Y en el caso del segundo, aunque el impuesto español está muy alejado del que propone Bruselas, la Comisión Europea ha trasladado que va a permitir a los Estados miembros mantener sus impuestos e ir más allá de su planteamiento.
Karl
"El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia." ~Voltaire
Fernandoo
La seguridad jurídica ni está ni se le espera y la previsibilidad jurídico económica y fiscal en España es ciencia ficción. Los ricos de verdad se irán y los demás nos quedaremos pelaos. Como es eso de no tendréis nada y seréis felices. De momento nos van a dejar sin nada, lo de la felicidad ya veremos si lo vemos.
123probando
Pues los inspectores van a tener que empezar a hablar portugués porque es allí a donde van de cabeza. Eso me consuela porque así cada vez estaré más cerca de ser rico cuando bajen los criterios para ser rico.