Los precios de los hoteles seguirán subiendo en 2023. Así lo asumen desde grandes hoteleras como Meliá o NH, toda vez que han comprobado que este incremento de las tarifas no se ha traducido en un descenso de las reservas. Al contrario. Sus cifras a cierre de 2022 rozan e incluso superan en algunos casos las del último año prepandemia.
"Hoy en día manejamos tarifas dinámicas. Vamos a seguir con la misma estrategia. No vemos ningún motivo para modificarla”, explica el CEO de NH Hotels Group, Ramón Aragonés, que apunta a que la compañía lleva a cabo una “estrategia muy rigurosa en el control de gasto, que solo es posible si seguimos incrementando los ingresos a través del incremento de precios”. La hotelera ha aplicado subidas de precios cercanas al 20% respecto a 2019, algo que, hasta ahora, no ha disparado la demanda.
De hecho, pese a este incremento de precios NH ingresó más en 2022 que en el último año prepandemia. En concreto, la compañía, que todavía no ha presentado los resultados al mercado, ha avanzado que sus ingresos serán cercanos a los 1.750 millones de euros, con un Ebitda que se situará todavía un 25% por debajo de entonces. No obstante, este indicador sí ha superado la cifra de 2019 a partir del segundo trimestre del año, superada la ola ómicron.
La perspectiva de NH también es compartida por Meliá, cuyo CEO, Gabriel Escarrer, también describe este incremento de los precios, que se sigue produciendo en este año. En su caso, la tarifa media, en lo que vamos de año en 2023 es un 7% superior a la de 2022. En comparación con 2019, ha crecido un 30%. “La demanda de viajes está inmunizada pese al temor a una recesión económica”, insiste Escarrer. Para muestra, un botón. Según las cifras que maneja Meliá, las ventas a través de sus canales crecen un 23% en España respecto a 2019, una cifra que se alza hasta el 30% respecto a 2022. En el plano global, estas ventas están un 40% que en 2019, un 35% por encima del año pasado.
Para el directivo de Meliá, la subida de precios en los hoteles se mantendrá este año. “De cara a 2023, de momento no estamos vislumbrando ningún síntoma de ralentización, tanto en consumo, como en apetito de viaje, como en tarifas”, describe.
Aragonés va un paso más allá: “2023 va a ser el mejor año de la historia de la compañía, no tenemos ninguna duda, y no estamos preocupados”, y asegura: “Vamos a estar claramente por encima de 2019 en ingresos”.
Los hoteles 'celebran' en Fitur
En plena convocatoria de una de las ferias de turismo más reconocidas, Fitur, las hoteleras dan por hecho que el presente año será positivo para todos sus negocios, a la espera de recuperar por completo al turista chino. De hecho, NH cuenta con la recuperación del 95% del tráfico aéreo de este verano, así como la vuelta a la anticipación de las reservas.
Junto con la vuelta a los viajes y las reservas anticipadas, destaca la incorporación de hábitos que permitan, dentro de lo posible, ahorrar. "Una de las tendencias es la demanda del todo incluido para mayor control de gasto", avanza Aragonés.
Según los datos a conocer este miércoles por Turespaña, España recibió en 2022 más de 80 millones de pasajeros aéreos internacionales (80,4 millones), recuperando el 85% de los viajeros que llegaron en 2019. Estas cifras han ido mejorando en la última parte del año: en diciembre, los pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales alcanzaron los 5,7 millones, por lo que se ha recuperado el 95% de los pasajeros prepandemia.