Las grandes eléctricas están presentes en el consejo informal de ministros de Energía de la Unión Europea en Valladolid. Aunque no estaba en la agenda oficial. Una delegación de directores ejecutivos de Eurelectric, patronal europea que representan a las grandes eléctricas como Iberdrola, Endesa o EDP, se reúnen este mismo lunes con la comisaria de Energía de la Unión Europea (UE), Kadri Simson, y con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
“La reunión pretende reforzar el compromiso con los ambiciosos objetivos de descarbonización que la Unión Europea ha marcado de cara a 2030”, informan desde Eurelectric. “Objetivos que para la UE requieren de una acción urgente, ya que quedan menos de 7 años para la fecha estipulada y el éxito en los objetivos acordados requerirá proteger la confianza de los inversores, avanzar con determinación en la generación y las redes eléctricas, así como defender la competitividad y modernizar las redes para gestionar de un modo óptimo cada vez más conexiones”, añaden.
Para la patronal que representa a Aelec, la patronal de Iberdrola, EDP y Endesa, a nivel europeo es clave que la Comisión Europea y los países miembros apuesten por fortalecer las redes eléctricas, repensar la seguridad del suministro de Europa y garantizar el marco adecuado a través de una reforma de mercado bien equilibrada que propicie inversiones adecuadas. “En este sentido, la reforma del mercado es especialmente clave, ya que las estadísticas muestran que necesitamos duplicar los niveles de inversión tanto en generación como en redes de cara a 2040”, comentan.
Porque esta reunión entre la ministra, la comisaria y los representantes de las empresas se produce en un momento clave de esta reforma. Todos consideran que tiene que haber tres objetivos principales de la reforma del mercado eléctrico propuesta por la Unión Europea: el fomento de la inversión en energías renovables, la protección a los consumidores y la promoción de la competitividad de la industria.
¿Qué quieren Iberdrola o Endesa?
La dificultad es cómo se hace. Las empresas consideran que para cumplir con los objetivos de descarbonización y conseguir la gran inversión que necesitamos, la reforma del mercado debe mejorar la contratación a largo plazo y los instrumentos de cobertura -PPA, CfD voluntarios, mecanismos de capacidad y mercados a plazo mejorados- para brindar visibilidad a largo plazo a los inversores y proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios.
La patronal que representa a Iberdrola y Endesa quiere evitar con estas reuniones la ampliación de las medidas de emergencia y los topes de precios que han reducido la confianza de los inversores y no han logrado generar los ingresos esperados hasta el punto de convertirse en una circunstancia muy perjudicial para el mercado interior de la UE debido a una aplicación nacional irregular.
Estas compañías reclaman a las autoridades que se garantice la supervivencia de los comercializadores con pruebas de estrés financiero en vez de utilizar estrategias de cobertura obligatorias que perjudiquen la competencia y la asequibilidad para los clientes. Otra petición es que se establezcan reglas financieras más flexibles que permitan la liquidez de los participantes en el mercado.
Por último, piden incentivar las inversiones en la red permitiéndolas anticipadas, ya que la infraestructura de Europa gestionará flujos más complejos debido a cantidades ingentes de energías renovables, bombas de calor y vehículos eléctricos. “En el nivel de la distribución, la inversión debe triplicarse, al menos, pasando de los 23.000 millones al año a, como mínimo, los 69.000 millones de euros al año en 2050”, apuntan.
Esta reunión a tres bandas entre la máxima representante energética de la actual presidencia del Consejo de la Unión Europea (Teresa Ribera), la comisaria de Energía (Kadri Simson) y Eurelectric se produce en los meses clave de esta reforma del mercado. Cualquier avance parece clave.