Iberia no ha conseguido llegar a un acuerdo con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga de los trabajadores de 'handling' (servicio de asistencia en tierra) para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero tras la reunión de este miércoles, según han confirmado a EFE fuentes sindicales y de la empresa.
Estos paros han provocado la cancelación de 444 vuelos, afectando a más de 45.600 pasajeros, aunque el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ya ha dado solución al 90,9% de los viajeros afectados por los paros, asignando al 80,2 % nuevos vuelos y reembolsando los billetes al 10,7%.
La huelga está convocada por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos 'autohandling'.
Los sindicatos "lamentan" la falta de interés de Iberia
UGT y Comisiones Obreras han lamentado que Iberia "realmente no quiere llevar a cabo" una negociación para solucionar la situación de los trabajadores del handling, al mismo tiempo que han reiterado su voluntad de reanudar las negociaciones con el fin de encontrar una salida al conflicto y evitar una huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno, que actualmente sigue en pie.
Los sindicatos (UGT/CCOO, USO y Comité Intercentros) han mantenido una nueva reunión este miércoles con Iberia para evitar la convocatorio, pero finalmente se ha saldado sin acuerdo.
En un comunicado conjunto, los sindicatos han lamentado que esta reunión haya sido únicamente "un nuevo intento de escenificar una supuesta negociación", en un encuentro en el que han denunciado que la compañía sólo ha puesto encima de la mesa su negativa absoluta a la realización del autohandling.
A su juicio, Iberia se está escudando en un diferencial competitivo, que disfraza su verdadera intención de subrogar y "dejar sin alternativas" a la totalidad de las plantillas de los aeropuertos afectados, alimentando cada día más la teoría de que los resultados de los concursos de AENA no han sido fruto de la casualidad y son el inicio de un plan urdido para acabar con los negocios de Iberia.
"Una estrategia dilatadora"
"Esta reunión ha supuesto, en nuestra opinión, dar continuidad a la estrategia dilatoria de la compañía, a la que ya nos tiene acostumbrados, por mucho que manifiesten su preocupación por la afectación de la huelga a los clientes", han sostenido los sindicatos.
No obstante, ante la "irresponsable actitud" por parte de Iberia, UGT y CCOO han remitido de nuevo carta formal a la compañía, exigiendo retomar las conversaciones que permitan alcanzar los equilibrios necesarios en beneficio de las personas trabajadoras y evitar, así, el conflicto.
A la espera de contestación de Iberia, CCOO y UGT han querido insistir en que seguirán trabajando. "Existe un futuro dentro de Iberia y nuestro principal objetivo seguirá siendo proteger el empleo de la plantilla con las mejores condiciones posibles", han afirmado.