Iberia realizará los últimos vuelos "especiales" para la repatriación de viajeros españoles esta misma semana. Durante el fin de semana la aerolínea operará dos vuelos entre España y Buenos Aires, con los que previsiblemente dará por finalizado el rescate de turistas atrapados el extranjero ante el cierre masivo de fronteras de los diferentes países por el coronavirus, según indican a Vozpópuli fuentes cercanas a la compañía.
En total, las mismas fuentes indican que la compañía aérea ha realizado un total de 23 operaciones "especiales" en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como con las Embajadas y Consulados de España, con los que se han tramitado los permisos necesarios para volar y dar una solución a aquellos españoles (y en ocasiones residentes en otros países europeos) que no tenían una alternativa de regreso ante la prohibición de viajar desde o hacia determinados países.
Ha realizado cuatro conexiones con Ecuador, tres con Santo Domingo, tres con Lima, una con Panamá, una con Montevideo, una con Bogotá, dos con Tokio, una con Casablanca, dos con Dakar, una con Argelia, una con Varsovia, y una con Buenos Aires (a las que se sumarán previsiblemente otras dos este fin de semana, con las que se darán por finalizados estos vuelos). Estos aviones han traído más de 6.000 pasajeros abordo, según cálculos ofrecidos por la propia compañía.
La "mayoría" de los turistas ya están en sus casas
Iberia es una de las principales compañías que colabora con el Gobierno en los vuelos Latinoamérica. El Ministerio de Asuntos Exteriores explica en un comunicado que "aunque la mayor parte de las operaciones se registraron en Europa, las de mayor volumen, conjunto y complejidad se produjeron en Iberoamérica" de la mano de la compañía que dirige Luis Gallego, que da por finalizada su misión. Esto se debe a que, según indican fuentes del Ministerio a este medio, "la mayoría o el grueso de los turistas ya están en sus casas".
Además, Iberia ha activado esta semana su Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afecta al 90% de su plantilla, casi 14.000 trabajadores, por lo que según relatan fuentes de la empresa, la mayoría de la tripulación "está ya en su casa" y la operativa es prácticamente nula. Aún así, mantendrá una conectividad aérea mínima en Europa (con vuelos semanales a Londres, París y Bruselas) y ultiman vuelos regulares en destinos que aún permitían volar y están cerrando sus fronteras en estos días, como Cuba, Chile o México.
La aerolínea española ha fijado una tarifa única para los que no tenían reserva -a aquellos que ya la tenían y no habían podido volar, simplemente se les sustituye un vuelo por otro- donde solo cobra combustible, tasa de aeropuerto y un euro. En el caso de América Latina, el precio por los vuelos especiales es de 300 euros para turista; 450 euros por turista premium y 700 euros para business class.
Para operar estos vuelos "especiales", Exteriores también ha colaborado, aunque en menor medida, con otras aerolíneas como Air Europa o Binter. Según sus cálculos, en total ha facilitado el retorno a España de un total de 18.000 viajeros que fueron sorprendidos por la pandemia. La cifra supone una media de más de mil turistas diarios desde que se decretara el estado de alarma. Aún así, aún hay viajeros europeos y/o españoles en el extranjero pendientes de retorno y algunos "han optado por esperar a que la situación se estabilice, incluso, han llegado a firmar contratos de alojamiento por un mes", indican desde Exteriores.
Vuelos de material sanitario
Ante la ausencia de operaciones comerciales y las necesidades de material sanitario en nuestro país, Iberia también colabora con el Gobierno operando vuelos de carga entre China y España. Esta semana la compañía ha realizado cuatro vuelos iniciales en el marco de una iniciativa conjunta con el grupo Oesía y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) más otros dos vuelos adicionales, según revelan fuentes de Iberia.
La aerolínea ha creado un Corredor Aéreo Sanitario con China, concretamente entre los aeropuertos de Madrid y Shanghái, en el que continuará operando tres vuelos semanales para facilitar la llegada a España de productos sanitarios "mientras dure la crisis del coronavirus y falten suministros" detallan.
Los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción de China hasta la distribución en España, incluyendo transporte. Para agilizar el proceso, el Corredor Aéreo Sanitario coordinará las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector o por parte de los servicios de salud públicos.