Idealista S.A., la sociedad en España del portal inmobiliario del mismo nombre, multiplicó por 15 sus beneficios entre 2015 y 2018, según las cuentas de la empresa a las que ha podido acceder este periódico a través de la plataforma Insight View.
Dicha sociedad, fundada en el 2000 por la familia Encinar, está ahora en el punto de mira de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por su presunta implicación en un supuesto cártel de siete empresas vinculadas a la intermediación inmobiliaria y software relacionado a ella que habría llevado a cabo "la fijación, directa o indirecta, de las comisiones por la venta y el alquiler de inmuebles y otras condiciones comerciales de la intermediación inmobiliaria" que "habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos".
Prácticas "recientes"
Según ha podido saber Vozpópuli, las presuntas prácticas irregulares que investiga la CNMC se han llevado a cabo de forma "reciente" y en "varios años".
Las empresas investigadas, entre las que está Idealista S.A., no fijan los precios de los inmuebles anunciados pero cobran unas tarifas para colocar anuncios destacados y comisiones a las inmobiliarias, siendo en estos puntos donde habría tenido lugar la "coordinación de precios" mediante algoritmos que ha podido elevar el coste final de los inmuebles para los compradores. La sanción para las empresas del supuesto cártel podría ascender a un 10% de su negocio total.
Desde Idealista han negado cualquier vinculación con esas presuntas prácticas y se han mostrado dispuestos a colaborar con una investigación que deberá concluir en los próximos 18 meses.
Mayores ingresos y personal similar
Idealista obtuvo un beneficio después de impuestos de 30,4 millones en 2018, el último ejercicio del que ha presentado cuentas. Dicha cantidad multiplica por 15 los 2 millones de beneficio que registró la empresa en 2015, cuando pasó a ser controlada por el fondo de capital riesgo con base de operaciones en Reino Unido Apax.
En el mismo período, su cifra de negocio pasó de 30,4 millones en 2015 a 64 millones en 2018, mientras que su gasto en personal pasó de 16,3 millones en 2015 a 17,3 millones en 2018. Sus "otros gastos de explotación" pasaron de 12 millones en 2015 a 14,6 millones en 2018.
Su cifra de negocio pasó de 30,4 millones en 2015 a 64 millones en 2018, mientras que su gasto en personal pasó de 16,3 millones en 2015 a 17,3 millones en 2018
A preguntas de este medio sobre la explicación del incremento de sus beneficios, Idealista destaca el hecho de que "las ventas en el ejercicio 2018 crecieron en 34 millones de euros respecto a 2015", lo que hace "comprensible" el alza de los beneficios.
Desde la empresa inmobiliaria enumeran, además, que en las cuentas de 2015 había "registrados gastos derivados de la operación de venta de Idealista" y "pérdidas en empresas del grupo (deterioro de cartera)". Paralelamente, añaden que en 2018 "se registraron reversiones de cartera por importe de 4,5 millones de euros" y "se obtuvo un beneficio por importe de un millón de euros de la venta de la participación en Autodescuento (Coches.com)".