El grupo parlamentario de Unidos Podemos registra en el Congreso este viernes su proposición de Ley para subir los impuestos a la banca. Según ha explicado el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, la norma contempla una subida de 10 puntos en el impuesto de sociedades para las entidades bancarias durante los próximos cinco años.
Sobre los apoyos parlamentarios que pretende recabar su grupo para que la iniciativa salga adelante, el líder de Podemos se ha mostrado orgullo de haber recabado ya el respaldo del PSOE y ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que buscará también el apoyo de los diputados de Esquerra Republicana (ERC).
Por otro lado, también ha indicado que tratará de negociar con "fuerzas vascas y catalanas", en referencia al PNV y al PDeCAT. En este sentido, también se ha mostrado convencido de que el Gobierno tratará de frenar el trámite parlamentario de la norma. "Aunque la negociemos y la saquemos adelante, el Gobierno la va a vetar", ha sentenciado.
A la espera de ofrecer más detalles durante la presentación de la iniciativa a las 10:30 horas en la Cámara Baja, Iglesias ha asegurado que su pretensión es recuperar el dinero público destinado al rescate bancario. Según los cálculos de la formación morada, con este aumento del impuesto de sociedades a los bancos durante los próximos cinco años se podría recaudar 10.000 millones de euros.
Iglesias anunció el pasado sábado la presentación de la iniciativa ante la plana mayor de su partido después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteara días antes una iniciativa similar en un desayuno informativo para contribuir al sostenimiento público de las pensiones. Desde las filas de la formación morada criticaran que Sánchez hubiese copiado una medida parecida a la que contemplaba ya el programa electoral de Podemos. Sin embargo criticaron que adoleciese de "defectos técnicos", pues consideraban que no puede tener una vocación finalista.