Una advertencia que no se había hecho nunca. En el XXXIII Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que se celebra este jueves y viernes en Burgos los inspectores han hecho público un documento, en el que como todos los años ponen el foco en medidas de lucha contra el fraude y de mejora de gestión de la Agencia Tributaria (AEAT) y recomendaciones de este tipo. Pues bien, este año avisan del "gran riesgo", del "peligro" y de las "consecuencias gravísimas" de que se cree una Agencia Tributaria y un cupo catalanes, unas reivindicaciones que señalan que se están planteando en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Denuncian que atentaría contra la igualdad de todos los españoles en la Constitución y también pondría en riesgo la lucha contra el fraude y la eficacia de la gestión y recaudación.
Es una amenaza que advierten por las "recientes demandas que, dentro de las discusiones para una investidura de candidato a la Presidencia del Gobierno se han suscitado. Un sector político determinado demanda la creación de una Administración Tributaria independiente para una región concreta, y una denominada "cuota de solidaridad", constatan.
Todo esto se denuncia en un documento muy crítico que se hace público en medio de un clima de cisma de los inspectores y la cúpula de la AEAT, como informó Vozpópuli, por el acceso de inspectores nombrados a dedo y en un congreso, de gran trascendencia para este cuerpo, al que no ha acudido la directora de la Agencia, Soledad Fernández Doctor, la primera vez que este plantón se produce.
Desde IHE advierten de que "el fraccionamiento de la AEAT supondría un paso atrás de gigante en su función principal de aplicar el sistema tributario y la conculcación de los principios tributarios fundamentales sobre los cuales se asienta el actual sistema tributario español, fundamentalmente la generalidad, la capacidad económica, la igualdad, la justicia y la eficiencia tributarias. Los Inspectores de Hacienda somos plenamente conscientes de las consecuencias que implicarían para nuestra sociedad la fragmentación de la AEAT en la gestión y recaudación de los impuestos, en la lucha contra el fraude fiscal, y en su función de órgano vertebrador de determinadas ayudas sociales del Estado".
En este sentido, recuerdan que la AEAT, además de gestionar el sistema tributario, ejerce otras funciones, como las relativas a la gestión de otras prestaciones, ajenas al ámbito tributario, pero de relevancia para la economía y la sociedad (por ejemplo, deducciones en el IRPF, que pueden ser cobradas incluso por adelantado, como las ayudas para madres trabajadoras, o las destinadas a las familias numerosas, u otras como la bonificación en el gasóleo, o la gestión del mínimo vital que perciben determinados ciudadanos), las cuales han demandado para su aplicación de la estructura organizativa de la AEAT y de su capacidad de atención en toda España.
"El desafío de la creación de una Administración Tributaria fraccionada conlleva el traspaso de determinadas líneas rojas que ponen en un brete a la eficiencia en la gestión del sistema tributario, pudiendo generar desigualdades en su aplicación fruto de una ineficiente gestión. Así, resultaría afectado el sistema de información tributaria, que ha de ser único para todo el territorio a fin de garantizar su aplicación, ya que la lucha contra el fraude fiscal se fundamenta en disponer de un sistema de información tributaria unificado lo más amplio posible, que permita analizar los riesgos fiscales en los que incurre un contribuyente y su ámbito de intereses", avisa el documento.
Caja única y deber constitucional de contribuir
También advierten de que la necesidad de un sistema de caja única se vería afectada. La gestión y el control de las retenciones y pagos fraccionados se deberían llevar a cabo por la AEAT, con independencia del porcentaje de cesión de la recaudación que se ceda a cada CCAA.
Además, todo esto conllevaría un "gran riesgo en la gestión de las retenciones, que deben de realizarse de forma integrada por la AEAT, así como para el sistema de control de las actividades económicas, que debe ser de carácter integrado".
"Desde IHE nos vemos en la obligación de denunciar los peligros que, desde un punto de vista objetivo, y examinando la necesidad de una adecuada organización en la gestión del sistema tributario, pueden conllevar decisiones políticas desacertadas que, por motivos diferentes al logro de una mejor y más eficiente Administración, pueden traer como consecuencia gravísima el fraccionamiento de la misma. Esta transformación sería de muy difícil reversión y provocaría situaciones de desigualdad, desintegradoras para la ciudadanía española, afectando al deber constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos", remacha el documento.
Jmb
El grave riesgo es que ya no cobren comisión?
Arcano1964
Esto lo solucionan los separatistas en un pis-pas: pidiendo todavía más cosas imposibles, porque llegará un momento que cualquier aceptación del Partido Sanchista será falsa y se notará, no le votarán e iremos a elecciones. De todas formas no sé qué negocia Sánchez: yo que e´l, lanzar un órdago a los independentistas: no prometer nada y luego veremos porque o eso o nuevas elecciones y si gobierna el PP no les va a dar ni la mitad de lo que puede terminar dando Sánchez. Eso sí, para lanzar un órdago hay que asumir la posibilidad de que salga mal y no parece que Sánchez sea osado.