El expresidente del Gobierno Felipe González continúa perseverando en la crítica contra la amnistía que promueve el secretario general de su propio partido. Así, si el jueves cuestionó los contactos que el PSOE mantiene con Puigdemont, este viernes ha reiterado en Avilés lo que viene diciendo desde que la investidura de Pedro Sánchez quedó condicionada por la exigencia insaciable del independentismo: "No todo vale para gobernar". En este sentido, el expresidente lamenta que un día se diga que "no cabe la amnistía ni la autodeterminación" y, tras contar los votos, se concluya que que "sí cabe".
Así lo ha apuntado el exlíder socialista antes de participar en Avilés en la segunda y última jornada con motivo de la XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que se celebra en el Auditorio del Centro Internacional Óscar Niemeyer.
González no ha hecho mención explícita de Sánchez, que no obstante giró parte de la campaña electoral de las generales del 23 de julio en torno a su rechazo manifiesto a una eventual amnistía para los implicados en los sucesOs del 1-O.
"Sería el Estado el que pide perdón, no el que perdona"
En este contexto, González ha advertido de que con una amnistía a los implicados en el 'procés' sería "el Estado el que pide perdón, no el que perdona".
"Yo quiero ver la letra", ha añadido, para remarcar que "conceptualmente" se confunden indulto y amnistía. "El perdón es el indulto. La amnistía es borrar la responsabilidad", ha argumentado, incidiendo en que la responsabilidad pasaría a ser "del Estado Democrático y los que hicieron lo correcto fueron los que vulneraron la Constitución", ha concluido.