La medida con más repercusión del pacto de gobierno entre PSOE y Sumar es, posiblemente, la reducción de la jornada laboral máxima a 37 horas y media semanales en 2025, desde las 40 horas actuales. Esta bajada gradual (hasta las 38,5 en el 2024 y con el objetivo de llegar a las 35 horas) ha despertado las críticas de los empresarios, representados por la patronal CEOE, y el apoyo de los sindicatos.
El debate sobre este asunto lleva a preguntarse qué jornadas laborales tienen actualmente los trabajadores a tiempo completo, con el fin de identificar el impacto de la medida. La respuesta la tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recaba información a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) y se la proporciona a Eurostat (la oficina estadística de la UE) para armonizar los datos entre países.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la EPA está basada en las respuestas de los trabajadores, no bases de datos de empleo oficiales. En este sentido, el INE pregunta a los encuestados por su jornada habitual (que se correspondería con la pactada o la contratada, es decir, la que los empresarios pagan) y por su jornada efectiva (la que trabajaron efectivamente en la semana anterior a la entrevista). La segunda tiende a ser más baja porque incluye vacaciones o bajas laborales.
"La reducción de jornada tendría mayor incidencia en los asalariados a tiempo completo, que son los que se pueden ver afectados por este nuevo tope", explica Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE). De esta forma, si se deja fuera a los autónomos y a los asalariados a tiempo parcial, la jornada media habitual en España se localizó en 2022 en las 39,3 horas semanales, según Eurostat.
En todo caso, hay una gran heterogeneidad por sectores. Las jornadas más bajas se localizan en la administración pública (37,6 horas) y sectores donde el sector público tiene más presencia, como la educación (37 horas) y la sanidad (38 horas).
Las más altas son las de las empleadas del hogar (40,8 horas), los trabajadores del sector del transporte (40,7), la industria extractiva (40,6), la agricultura (40,5), la construcción (40,3), la industria manufacturera (40,2) y la hostelería (40,1). Coincide en que son sectores más intensivos en mano de obra y relativa reducida productividad.
En todo caso, el récord de horas lo tienen los trabajadores por cuenta propia. Entre los autónomos la jornada habitual asciende a las 46,5 horas semanales. Eso hace que si se integran en la ecuación, la jornada habitual media de todos los ocupados a tiempo completo ascienda hasta las 40,4 horas semanales.
Por el contrario, el sesgo es la baja si se incluye a todos los ocupados, sin importar si trabajan a tiempo completo o parcial. En ese caso, la jornada media en España se reduce a 37,7 horas semanales, prácticamente el nivel que pretende alcanzar el Gobierno en 2025.
Esto son siempre las horas habituales. Sin embargo, la estadística también refleja las horas efectivas. Aquellas que, cuando les preguntan, los ocupados dicen que trabajaron en la semana de referencia. En España la jornada media efectiva de los asalariados a tiempo completo se sitúa en las 38 horas semanales, mientras que la de los autónomos está en las 45,1 horas.
De nuevo, los datos de 2022 publicados por Eurostat revelan una heterogeneidad por sectores: los más vinculados con la actividad pública trabajan menos horas (entre 35 y 37 horas), mientras que los asalariados del resto de actividades privadas aseguran haber trabajado entre 37,7 y 40,8 horas, en todo caso por debajo de la jornada habitual o contratada.
Menos jornada en España que en la UE
Los datos de Eurostat también revelan que, al dejar fuera a autónomos y trabajadores a tiempo parcial con el fin de identificar la jornada laboral a tiempo completo, España sale mejor parada que la media de la UE. La habitual, que es la que el Gobierno pretende reducir, fue en 2022 de 39,3 horas, frente a las 39,7 del conjunto de la UE.
Las más bajas están en Finlandia (38 horas), Países Bajos (38,3), Dinamarca (38,4) y Bélgica (38,9). Las más altas, en Chipre (41,4), Suecia (41,2), Eslovenia (40,7) y Austria (40,7). España es, de hecho, el séptimo Estado miembro con la jornada laboral media habitual más baja entre los asalariados a tiempo completo.
La jornada efectiva media de la UE fue de 38,3 horas, frente a las 38 de los asalariados a tiempo completo en España. En ese caso, las más bajas se localizan en Bélgica (36,5), Finlandia (36,5), Países Bajos (37,1), Francia (37,3) y Dinamarca (37,4). Las más altas, en Rumanía (40), Letonia (39,7), Chipre (39,7) y Polonia (39,4).
Izquierdo explica que si bien hay una tendencia a largo plazo a reducir la jornada, los países prosperan porque logran aumentar su productividad. "La evolución del PIB per cápita se puede descomponer en productividad, ocupación y horas trabajadas. En este ciclo virtuoso es la ganancia de productividad la que posibilita la mejora salarial, el incremento de la ocupación y la reducción de jornada", sentencia.
Alexander
Una persona que trabaje como autónomo, es decir, que trabaje ella sola y sin ningún empleado no tiene por qué atenerse a un número de horas trabajadas, tanto diariamente como semanalmente. Las leyes en España están muy mal hechas, solamente hace falta ver cómo están regulados los autónomos en otros paises occidentales y los requisitos formativos que se les exigen. Para empezar, los autónomos no pueden contratar a trabajadores, porque entonces dejan de ser autónomos para convertirse en empresarios y, además, tienen que tener una licencia expedida por el Ministerio de Trabajo si demuestran que tienen la formación requerida para ejercer sus oficios.
Leonidas
El apoyo de los sindicatos es evidente. Ellos no trabajan ni 20 a la semana al estar liberados de esa penosa actividad y cobran el 100% o más, si le sumamos dietas o gastos de representación del sindicato, es decir de nuestros impuestos, porque ni siquiera lo pagan sus afiliados