El presidente del Barça, Joan Laporta, ya está en condiciones de negociar con Lionel Messi por su regreso. Una afirmación que parece de perogrullo pero no lo era tanto, al menos, hasta hace unas horas.
A falta de comunicados oficiales, las conversaciones entre el Barça y LaLiga sobre el necesario plan de viabilidad para realizar nuevas operaciones han evolucionado. Tanto es así que sobre Messi, fuentes cercanas a la patronal de los clubes ya no aluden a los límites del control económico como a los términos de la negociación directa entre el Barça y el argentino.
El padre del astro se ha encargado de manifestar este lunes su deseo de regresar a Barcelona, una expresión que incluso el propio entorno de Laporta reconoce como auténtica. "Hay que hablar muchas cosas", ha afirmado Jorge Messi tras la reunión mantenida este lunes con el presidente del Barça. Allegados al entorno del jugador apuntan a que el feedback que dio Laporta a su padre este lunes había sido prometido a los Messi con bastante anterioridad, lo que reavivó los fantasmas de 2021.
Entre los propios asesores del president hay quien le apremia a estirarse por el fichaje alegando que el regreso de Messi sería también positivo en lo estrictamente comercial. Paralelamente, están los que cuestionan lo que consideran maniobras del padre y representante de Leo para tensar al máximo las negociaciones.
Fuentes cercanas a la patronal de los clubes trasladan el mensaje de que el regreso de Messi es ya financieramente posible: "dependerá de lo que cobre".
En cualquier caso, y mientras Arabia Saudí aprieta para cerrar un acuerdo esta semana por 500 millones anuales, fuentes cercanas a LaLiga que preside Javier Tebas trasladan el mensaje de que el regreso de Messi es ya financieramente posible: "dependerá de lo que cobre".
El mejor jugador de la historia cumplirá este mes 36 años, lo que, a efectos de la normativa interna de la patronal de los clubes españoles, permitiría al Barça hacerle al menos una oferta de mínimos. Otra cosa es el punto intermedio al que puedan llegar las partes, habida cuenta del coste de oportunidad que estaría asumiendo el siete veces Balón de Oro para regresar a la Ciudad Condal.
A día de hoy, los blaugrana ya disponen de cierto margen para empezar a pujar por el argentino. Faltan más bien las garantías de que podrá cobrar los 25/26 millones brutos que han planteado anteriormente los culés de forma informal -equivalentes a la mitad de lo que percibía en París. Para terminar de certificar lo anterior, harían falta salidas del equipo…pero lo cierto es que LaLiga ya se cree el plan para hacerlo del Barça. En suma, los blaugrana piden a los Messi más tiempo.
Laporta se acerca al Inter de Miami...y a los saudíes
Parte de la negociación entre las partes estriba también en torno a la fórmula de pago de los posibles emolumentos, para los que el Barça dispondría ahora de más flexibilidad.
Entre las posibilidades aparece una posible operación a tres bandas con el Inter de Miami, que se ha acercado en los últimos días al entorno de Leo. Los americanos tienen sobre la mesa la opción de fichar al argentino a cambio de cederlo una temporada al Barça, según informó ya L'Equipe.
También es verdad que Laporta mantuvo conversaciones la pasada semana con la propia Federación de Fútbol saudí, deseosa de quedarse ya con los servicios de Leo. Los árabes han elevado la puja por el argentino con una oferta económicamente insuperable para sus asesores pero emocionalmente insuficiente para un Leo cuyo padre dejó ver que su prioridad ha sido Barcelona.