La política de ventas 'low cost' institucionalizada por Shein y secundada por Primark sigue ganando terreno en el sector textil global, de forma que, sigue superando a los gigantes del sector como Zara de Inditex y a la sueca H&M.
Se estima que Shein alcanzó en 2022 un Beneficio neto de 800 millones de dólares y una facturación de 23.000 millones de dólares. No obstante, su entrada en Bolsa propiciaría que su valoración alcanzase los 90.000 millones de dólares, situándose muy próximo al conglomerado de Amancio Ortega.
En su última ronda de inversión celebrada en mayo, Shein alcanzó un Valor contable de 66.000 millones de dólares. De consolidarse su salida a Bolsa a comienzos de 2024, sería la mayor de una empresa china desde el debut en Wall Street de Didi, que irrumpió en la Bolsa de Nueva York en 2021, estando valorada en más de 68.000 millones de dólares.
Gigantes de la moda como Zara y H&M son conscientes de que Shein está ganando peso debido a su presencia entre el público más joven y sus precios asequibles, pese a que la acusen de políticas inadecuadas en ciertos casos. En 2022, representó casi una quinta parte del mercado mundial de la moda rápida.
Se da la circunstancia de que a Shein le preocupe más el rápido crecimiento de otros marketplace como Temu o Miravia, que van ganando una gran cuota de mercado paulatina, antes que Zara y H&M, a las que ya ha superado en términos económicos y de aceptación social.
Líneas estratégicas comunes
Shein mantiene rasgos en común con Zara y H&M, basados en la réplica de looks de pasarela y llevarlos hasta los consumidores por menos dinero, siendo esta conocida como la ‘moda rápida’. No obstante, el ciclo de producción ultrarrápido ha sido criticado por sus competidores directos. Shein se sirve de su red de proveedores chinos para ir en contra de las tendencias tradicionales de fabricación, ampliando los pedidos iniciales en función de la demanda.
Zara o H&M siguen anticipándose a las tendencias de la moda, encargando por adelantado el producto entre tres y doce meses antes de su venta, realizando pedidos a gran volumen.
La evolución en el Ibex 35
Inditex ha conseguido consolidarse en el Ibex 35 y ha registrado un 52,8%, siendo la quinta firma europea del EuroStoxx50. Es el segundo año más alcista de su historia, convirtiéndose en la octava firma más grande en Capitalización bursátil de Europa, con un valor de 118.250 millones de euros. De hecho, en octubre ha conseguido incrementar sus beneficios en un 31%, cosechando cerca de 4.053 millones de euros de beneficios y un margen del 59%.
Pese a la inflación, el sector ha podido sobrevivir, tal y como le ha pasado a H&M, que se ha disparado un 49% al incrementar sus ventas en un 6%. Pero la fuerte presencia de actores como Shein y Pinduoduo en mercados clave como China o países del sur está haciendo peligrar el sector, apostando por una política de precios ‘ultrabajos’.
Un informe presentado por un grupo de analistas de Deutsche Bank augura un futuro prometedor para Shein, pese a que se le otorga a Inditex un potencial a 12 meses del 3,4%. No obstante, se prevé que la era de las grandes subidas está culminando y que la empresa más grande de España en términos de capitalización podría estar encaminándose hacia un periodo de estabilización.
Las claves del éxito de Shein
El gigante asiático triunfa gracias a su velocidad de entrega. De noviembre de 2022 a noviembre de 2023, Zara y H&M introdujeron 40.000 y 23.000 nuevos artículos, respectivamente, en el mercado de EEUU.
En ese mismo periodo, Shein logró introducir 1,5 millones de productos (37 veces más que Zara y 65 veces más que H&M).
El 98% de la producción de Inditex se enfoca en 12 países, entre ellos Portugal, Marruecos, Turquía y España, mientras que H&M cuenta con Bangladés, junto con China, como su mayor mercado de producción de ropa. Para Shein, China es su principal proveedor.
Shein puede presumir de contar con un marketing disruptivo y unos precios altamente competitivos. La enorme capacidad de producción y los márgenes de beneficio tan bajos le permiten a Shein bajar los precios y, aún así, alcanzar una elevada facturación. De este modo, crean un concepto de moda rápida y asequible, que permite renovar el vestuario fácilmente, ya que cuenta con un amplio catálogo de modelos y tallas.
Otro aspecto clave es que Shein cuenta con una aplicación muy sencilla e intuitiva, así como un software avanzado que explora Internet y las redes sociales en busca de tendencias y estilos. Gracias a la aplicación de la IA puede bajar los precios y ofrecer descuentos continuamente.
El 100% de las compras de Shein se realizan a través de Internet, por lo que las reseñas, opiniones, comentarios y recomendaciones de influencers son muy importantes para aumentar la confianza del comprador final.
Críticas medioambientales y laborales
Dada su fortaleza, Zara y H&M han decidido atacar al modelo de moda rápida y consumismo de Shein debido a su fuerte impacto medioambiental. Greenpeace acusó a la firma de infringir la normativa europea en el uso en sus productos de sustancias químicas peligrosas para la salud y el medio ambiente, en un 15% de su producción.
Para buscar su debilitamiento, Inditex también ha venido acusando a Shein de robo de derechos de autor o de emplear trabajo forzado de la minoría étnica uigur en Xinjiang, de donde procede el algodón. El caso es que Shein se ha consolidado como un activo en el mercado de la moda y amenaza con reventar el mercado, más aún, a partir de su salida a Bolsa el próximo año.