La Liga no sólo conocía el polémico contrato de Lionel Messi; también considera que el acuerdo sellado con el FC Barcelona en 2017 y revelado ahora por El Mundo no viola ningún reglamento. Así lo aseguran fuentes de la patronal del fútbol, organismo que desde 2013 supervisa las cuentas de los clubes y su acogimiento a unas reglas ecuánimes de sostenibilidad financiera.
"Todas las cláusulas del contrato (de Messi) han sido tenidas en cuenta a la hora de fijar los límites de gasto salarial del club (Barça)", apuntan las mismas fuentes a Vozpópuli.
"De todos los jugadores se analiza si las cláusulas tienen posibilidades de cumplirse; y muchas de ellas son posibles, por lo tanto, computan a la masa salarial que se les pone como límite", añaden. "Si con cláusulas así (como las que se han hecho públicas sobre Messi), un club podría saltarse el control financiero, sería muy fácil hacer trampas".
Estas fuentes responden a una consulta realizada por este medio en relación a una información publicada por el diario Marca. Según esta, la "exclusiva" del otro medio del grupo de Unidad Editorial ha despertado en la cúpula del Real Madrid presuntas sospechas de irregularidad sobre el contrato de Messi.
Según fuentes oficiales del Barça, el sueldo de Messi (de cumplirse todas sus variables) habría representado entre el 15% y el 20% de los ingresos del club desde la temporada 2017-2018
"555.237.619 euros, el contrato faraónico de Messi que arruina al Barça", fue el titular escogido por El Mundo para el desglose, el pasado domingo, del contrato firmado por el argentino a finales de 2017 con el club blaugrana. La entidad está presionada ahora por una deuda a corto plazo de 730 millones que le ha llevado a pedir, incluso, aplazamientos en el pago de multas a Hacienda tras acumular ejercicios con beneficios exiguos.
Como la propia publicación de El Mundo precisa en su interior, la cifra que ha disparado la polémica está sujeta a diferentes variables, objetivos y/o acciones (como la propia permanencia de Leo en el club a través de un bonus de "fidelidad").
De consumarse el pago total de lo acordado, alrededor de 250 millones de la referida cantidad irían a las arcas del Estado español, cantidad que confirmaría al delantero como la persona física que más contribuye al Fisco en España.
Cláusulas y proyecciones
De acuerdo a fuentes oficiales del Barça, el sueldo de Messi (de cumplirse todas sus variables) habría representado el 15% de los ingresos del club en la temporada 2017-2018.
Esa proporción se incrementaría en el ejercicio de la covid (que llega hasta el 30 de junio de 2020, esto es, antes de que acabara realmente la temporada), en la que el monto potencial total a percibir por el astro pasó a representar alrededor de un 20% (siempre tomando como referencia la cifra bruta del sueldo, no lo que realmente gana el jugador).
La Liga ha pedido al Barça que aplique una rebaja salarial del 42%; los jugadores, abanderados por el capitán Messi, han accedido por lo pronto a un aplazamiento del 27%.
Aun así, el propio Javier Tebas, presidente de La Liga, ha calificado públicamente el asunto del contrato de Messi de "amarillismo" y ha desligado a la estrella de la situación actual del Barça (que ha achacado al impacto sobrevenido de la covid), asegurando que "el mejor de la historia" ha generado los ingresos que cubrían lo que ganaba antes de la pandemia.
Fuentes del sector se dividen sobre la viabilidad de una salida de Messi como forma más rápida de acelerar la recuperación económica del club
El economista Marc Ciria, fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, junto a sus pares Josep Fabra e Iván Cabeza han difundido un estudio propio según el cual, Messi, por su rendimiento deportivo e impacto en patrocinios y taquilla, habría reportado hasta 619 millones de euros al Barça entre 2017 y 2020. Esto es, supondría el 30% de los ingresos y percibiría un 13%.
Uno de los candidatos a presidir el Barça, el 'exmandamás' blaugrana Joan Laporta, enfrentado con la actual cúpula culé, ha asegurado que Messi genera "un tercio de los ingresos del club". Paralelamente, los otros dos candidatos, Víctor Font y Toni Freixa, han abierto la puerta a su salida.
Fuentes del sector se dividen sobre la viabilidad de una salida de Messi como forma más rápida de acelerar la recuperación económica del club, pero todas coinciden en que los gastos en fichajes de jugadores como Coutinho y Griezmann (al menos 120 millones cada uno) y Dembelé (otros 100 millones) han sido tanto o más gravosos para el club. Destacan, también, que la marca Messi ha sido importante para que el Barça se convirtiera, en 2019, en el club con más ingresos del mundo, por encima del Real Madrid y cerca de los 1.000 millones anuales.
Datos deportivos
Desde 2017, el Barça ha ganado dos de las tres ligas (2017-2018 y 2018-2019) y una Copa del Rey (2017-2018). Siempre alcanzó los Cuartos de Final de la Champions (el objetivo fijado en los presupuestos económicos del club) y en la 2018-2019, las semifinales, pero no pudo ganar ninguna.
En ese período, Messi ha sido el goleador del equipo con 0,84 goles por partido y se erigió otra vez en Balón de Oro (en 2019, el sexto de su carrera, siendo el jugador que más veces lo ganó en la historia).
Se ha consolidado como el mayor anotador en la historia del Barça tras participar de manera directa (goles o asistencias) en uno de cada 11 goles que ha hecho el club catalán en sus 117 años de historia y en cuatro de las cinco Copas de Europa que el club blaugrana atesora.