Con el mercado de coches nuevos lastrado por la falta de unidades y las muchas incertidumbres generadas en los últimos dos años y que genera no pocas dudas en los usuarios retrasando en muchos casos una posible compra, es el mercado de segunda mano donde los españoles están encontrando soluciones más accesibles.
Y en este mercado de ocasión son los vehículos de más de 15 años los que se han convertido este año en los protagonistas del mercado. De hecho, en el primer trimestre sus ventas superaron a las de nuevas matriculaciones, lo que explica que, en un contexto de falta de oferta como consecuencia de la crisis de los chips, estos modelos más antiguos se hayan encarecido nada menos que en un 34% en este periodo, según la última edición del Barómetro coches.com-Ganvam, que analiza el comportamiento del mercado de los turismos de ocasión.
Los datos de este estudio evidencian que el precio de estos modelos más antiguos creció más del doble que los seminuevos que lo hicieron en un 15%. Frente a las 164.000 unidades comercializadas de coches nuevos, de los de más de 15 años de antigüedad los españoles compraron más de 167.000 unidades.
En este sentido, la crisis de los semiconductores debilita no solo cuantitativa sino cualitativamente el mercado de ocasión. “La realidad es que la relación calidad-precio de los coches que hay en el mercado se está viendo muy afectada y la edad del parque móvil está envejeciendo. Esto es una situación que nos debe preocupar a todos, porque no nos ayuda a avanzar en aspectos tan importantes como la eficiencia energética, la reducción de las emisiones contaminantes o la mejora de la seguridad en nuestras carreteras”, afirma Gerardo Cabañas, director general de coches.com.
Atendiendo a estas cifras, la antigüedad media de los vehículos de ocasión vendidos en estos meses se establece en 10,3 años. “Para renovar el parque móvil es necesario poner en marcha estrategias mucho más eficaces en las que sea más rentable para el conductor entregar estos vehículos antiguos para achatarrar que venderlos en el mercado de segunda mano. Para cumplir los objetivos medioambientales y de seguridad es fundamental conseguir que los modelos más antiguos dejen de estar en circulación de manera tan extendida”, afirma Jaime Barea, director Corporativo de GANVAM.
A pesar de los precios y la incertidumbre que vivimos, los datos ponen de manifiesto que los españoles seguimos interesados en la compra de vehículos de ocasión. De hecho, la demanda de vehículos online marcó un crecimiento del 17% frente al mismo periodo de 2021, a pesar de que la falta de oferta lastró las ventas un 1,8%, sobre todo, por el desplome de transferencias en los modelos de entre 1 y 3 años (han caído un 43%), ya que, al no poder renovar sus flotas, empresas y rent a car no inyectan usados jóvenes al mercado.
En el primer trimestre del año, los modelos más demandados han sido el Volkswagen Golf en primer lugar desbancando al Audi A3 Sportback que fue el más buscado en el último trimestre de 2021, siendo el propio Golf también el modelo más vendido en este periodo alcanzando las 15.318 unidades, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Precios un 20% al alza
Un mercado de segunda mano en el que el precio en nuestro país se encareció casi un 20% en el primer trimestre de 2022, mientras que el de los coches seminuevos subió un 15%. Los daros del portal especializado en movilidad advierte de que la crisis de los semiconductores está provocando que la edad del parque móvil esté envejeciendo.
A tenor de los datos del del estudio, el precio medio de los coches de menos de un año de antigüedad pasó de los 22.900 euros del primer trimestre de 2021 a los 26.352 euros a cierre del pasado marzo, lo que supone una subida del 15%.
En aquellos con una antigüedad de 1 a 3 años el precio medio se elevó un 21% hasta los 21.700 euros, en los de 3 a 5 años un 25% con una media de 17.470 euros y en los de 5 a 8 años un 21% rozando ya los 14.000 euros. En los modelos más antiguos, los de 8 a 10 años, el precio subió un 22% alcanzando de media los 10.900 euros, en los de 10 a 15 años un 27% hasta 7.510 euros y en los de más de 15 años, los que más suben con un 34%, prácticamente suponen ya 4.000 euros.
Lo que está claro fruto de una antigüedad media de las unidades vendidas en estos tres primeros meses de 10,3 años es que a pesar de los precios y la incertidumbre del contexto actual, los datos reflejan el interés de los españoles en la compra de vehículos de ocasión, ya que la demanda online creció un 17% en términos interanuales, aún teniendo en cuenta la falta de oferta y el desplome de las transferencias en los modelos de 1 y 3 años.
JUDAS
Teniendo en cuenta que los motores actuales son de juguete, cubican poco no tienen bajos y consumen casi lo mismo ,mejor un coche antiguo que uno de estos