Podemos insiste en su cruzada por la diplomacia de precisión para acabar con la invasión rusa de Ucrania. Como si de una suerte de poción mágica se tratase, en el partido morado siguen viendo factible apelar a la diplomacia ante alguien como Vladímir Putin. Tanto es así que han apoyado la enmienda de Miguel Urbán, de Anticapitalistas, a una resolución del Parlamento Europeo, donde pide dejar de armar a Ucrania y apelar al alto el fuego. Solicitan a los Estados europeos que se abstengan "de acciones que podrían conducir a un conflicto más largo y más sangriento o complicar aún más las negociaciones diplomáticas soluciones tanto en Ucrania como a nivel internacional".
El texto de la enmienda, consultada por Vozpópuli, pide a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas que adopten todas las medidas necesarias para obligar a la Federación rusa a "volver al camino del diálogo y las negociaciones, sin el uso de la fuerza armada". Vuelven a insistir a la Unión Europea para que "lance una iniciativa diplomática ambiciosa para asegurar un alto el fuego, incluso apoyando cualquier proceso de negociación en curso".
Esta propuesta ha sido apoyada, además de por Miguel Urbán, por las eurodiputadas de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, Manuel Pineda, de Izquierda Unida, y Pernando Barrena, de EH Bildu. Forman parte de los 118 europarlamentarios que han apoyado la enmienda, que ha sido rechazada al votar en contra la mayoría de la Cámara (443).
"Considerando que hay pruebas de tortura por parte del Ejército ucraniano"Texto apoyado de la enmienda de Miguel Urbán apoyada por Unidas Podemos
El socio del PSOE en el Gobierno también ha brindado su apoyo a otra enmienda de Miguel Urbán con la que se pretendía modificar el preámbulo de la misma resolución, encaminada en origen a "combatir la impunidad de los crímenes de guerra de Rusia en la invasión de Ucrania", con el objetivo de investigar a la par a las Fuerzas Armadas ucranianas y rusas.
El añadido que Podemos apoyó que se integrase al preámbulo de la resolución apuntaba "que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también ha recibido informes de ataques indiscriminados, tortura, malos tratos y asesinatos de civiles por parte del ejército ucraniano y grupos paramilitares... Hay pruebas de tortura, malos tratos y disparos a quemarropa por parte del Ejército ucraniano contra miembros del ejército ruso capturados durante el conflicto".
Esta enmienda ha tenido un rechazo todavía mayor que la anterior en la votación del Parlamento Europeo, pero entre los votos positivos se encuentran los eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida y EH Bildu. La opción mayoritariamente apoyada por la Cámara ha dirigido su mirada contra el único invasor en esta guerra, el Ejército de Putin.
Así, el preámbulo considera que "las Fuerzas Armadas rusas y sus apoderados se han visto implicados en el saqueo de bienes civiles, como alimentos, ropa, electrodomésticos, leña y una gran cantidad de cereales, así como en la destrucción de infraestructuras civiles, incluidas aquellas que atienden las necesidades de los sectores sociales vulnerables colectivos, edificios residenciales, colegios, guarderías y hospitales". El Parlamento Europeo también acusa a Rusia de robar cientos de miles de toneladas de cereales y de destruir sus instalaciones de almacenamiento, "lo que ha exacerbado la crisis alimentaria mundial y está contribuyendo a una posible hambruna en Ucrania".
Comparar Ucrania con Palestina
Otro de los intentos de las fuerzas de izquierda en la Eurocámara ha sido la introducción de una enmienda, también rechazada, donde se pone en el mismo nivel los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania con los de Israel en Palestina. La coalición de extrema izquierda buscaba que la Unión Europea diese por escrito un toque de atención a Estados Unidos, además de Rusia: "No puede haber impunidad para los responsables de crímenes de guerra en Ucrania ni en ningún otro lugar del mundo, incluida la multitud de crímenes de guerra cometidos en países como Siria, Birmania, Irak, Afganistán, Palestina y Yemen".
Ayudas para abortos
De la batería de propuestas presentadas por Urbán, y respaldadas por Podemos, solo una llegó a buen puerto. Es aquella en la que se exige a los Estados miembros mayores esfuerzos para garantizar los derechos sexuales de los refugiados ucranianos: "El Parlamento Europeo pide a la UE y a los países de acogida y de tránsito que garanticen el acceso a los servicios de salud, derechos sexuales y reproductivos, en particular la anticoncepción de emergencia, la atención del aborto y para las supervivientes de violaciones".
S.Johnson
PUTINemos pide en Europa dejar de armar a Ucrania e investigar sus crímenes de guerra... Quien paga manda. Amen.
Kj26
Lo único que sale en claro es que los podemitas - de la extrema comunista- temen perder los beneficios que loes llegaban del Kremlin.... No tienen vergüenza, ni moral, ni les preocupa nada mas que su nómina a fin de mes....
Urente
Son comunistas, deshechos de tienta, qué más se puede decir de esta gentuza. Puterastas.
MaxiCSH
De vergüenza ajena. Yo te invado, si hace 8 años no se hubiera mirado hacia otro kasolado, pero tú pides perdón y te rinde. Hasta los muertos, dependiendo del color politico, no valen lo mismo. A todos estos les enviaba una servidora a esa guerra de pobre ciudadano a ver quw hacían.