La irrupción de los saudíes en Telefónica será la guinda a un año de inversión récord en España. En los primeros nueve meses de este año ha entrado más capital del país asiático que en los últimos 16 años. En concreto, el Ministerio de Industria ha registrado una captación de 79,7 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra no vista en ese mismo periodo desde 2007.
El año pasado, entre enero y septiembre, la inversión procedente de Arabia Saudí se situó en los 40,7 millones. Es decir, se ha duplicado. La media de los últimos cinco años previos a la pandemia (2015-2019) se sitúa en los 20,2 millones. Respecto a esa media precovid, la inversión saudí en España se ha multiplicado por cuatro.
Aunque está lejos aún de convertirse en un país inversor clave como Alemania, desde donde han entrado 2.120 millones, lo cierto es que el ascenso no es baladí. Ha pasado de ocupar el 32 puesto del ranking en 2022 al 23 este año, es decir, ha avanzado diez puestos. Estos datos hacen referencia al país del titular último, no del titular directo, pues numerosas multinacionales canalizan sus inversiones en Europa a través de Luxemburgo.
Caída de la inversión extranjera
La inversión extranjera en España, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), ha descendido un 23% en los primeros nueve meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado, con un total de 18.300 millones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 2022 fue un año potente en términos de inversión extranjera, tras dos malos años lastrados por la pandemia (2021 y 2020).
Respecto al periodo prepandemia la inversión extranjera se mantiene en los niveles habituales. Entre enero y septiembre de 2019, por ejemplo, entraron 17.300 millones de euros; en 2018, 40.700 millones; y en 2017, 19.700 millones. Cifras similares a las que se han registrado este año.
La Comunidad de Madrid vuelve a ser la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en los nueve primeros meses del año, con 10.262 millones, el 56% del total. La Comunidad Valenciana adelanta a Cataluña como segundo destino inversor, con 2.469 millones y 2.087 millones, respectivamente.
La operación de Telefónica
Este martes el mercado conoció que el penúltimo Consejo de Ministros del año ha aprobado la compra de hasta el 10% de las acciones de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lo que se ha comunicado a la CNMV cuando Calviño abandonaba el Senado tras su última sesión de control. Esto permitirá al Gobierno un control de la operadora mayor del esperado.
Con el desembarco del Estado en Telefónica culmina un movimiento que empezó STC Group en la antesala de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Sin embargo, no fue hasta principios de septiembre cuando se anunció la compra. Del total de la participación del grupo saudí sólo un 4,9% corresponde a acciones con derecho a voto, ya que el otro 5% lo posee a través de derivados financieros.
En caso de completarse la compra del 10% de Telefónica por parte de la SEPI, la sociedad estatal se convertiría en el principal accionista de la operadora, por delante de STC y del núcleo estable de accionistas de Telefónica, que hasta ahora encabezaba BlackRock con el 4,98%, seguido de BBVA (4,84%), y CaixaBank (3,5%).
La compra de un 10% de Telefónica a los precios de mercado actuales supone una inversión de más de 2.000 millones de euros. Esa cifra se sitúa en la misma línea que los 2.100 millones de euros que desembolsó STC para hacerse con el 9,9% de Telefónica el pasado 5 de septiembre.
También hay fondos árabes que han sellado recientemente operaciones importantes con empresas españolas. El ejemplo más reciente es el de Abu Dabi, que invertirá junto a Iberdrola más de 15.000 millones en renovables. Con un matiz: el dinero irá a parar a proyectos en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, pero no en España.