La Comisión Europea prepara la primera evaluación de los fondos UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Como dicta el reglamento, realizará dos: una intermedia, justo en el ecuador de la implementación del programa, y otra ex-post, ya en 2028. El informe de la primera lo publicará el próximo mes de febrero y se apoyará en un estudio externo independiente, según ha podido saber Vozpópuli.
Este último encargo, que deslizó este lunes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante su intervención en el Parlamento Europeo, se está desarrollando ya por un consorcio de consultoras y se publicará al mismo tiempo que el informe de la Comisión Europea, dentro de dos meses, según informan desde el Ejecutivo comunitario a este periódico.
"A más tardar el 20 de febrero de 2024, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones un informe de evaluación independiente sobre la ejecución del Mecanismo, y a más tardar el 31 de diciembre de 2028, un informe de evaluación ex-post independiente", reza el artículo 32 del reglamento del MRR.
En el informe deberá evaluarse en qué medida se han logrado los objetivos, la eficiencia en la utilización de los recursos y el valor añadido europeo. Se examinará asimismo si siguen siendo pertinentes todos los objetivos y acciones. Gentiloni avanzó también que medirá el impacto que están teniendo los fondos en la economía real, más allá de las transferencias.
Desde la Comisión Europea también detallan a este periódico que la evaluación, así como el estudio externo que lo respaldará, abarca a todos los Estados miembros, entre ellos España. Nuestro país está en el foco al ser el más beneficiado con las subvenciones europeas, alrededor de 80.000 millones, seguido de Italia.
Por su parte, la Comisión lleva meses recabando información para realizar esta evaluación, incluida la opinión de ciudadanos y empresas. El pasado mes de marzo un cuestionario de consulta pública para esta evaluación intermedia del Fondo de Recuperación y Resiliencia en el que se preguntaba por la visibilidad de los fondos y el alcance de los mismos.
El uso de los fondos UE en España
Hasta ahora, lo que se conoce sobre la implementación de los fondos europeos en España pone en entredicho la gestión y la consecución de los objetivos de inversión. Bruselas calcula que a cierre de este año se habrán ejecutado realmente unos 20.000 millones de euros, una cuarta parte de lo que pretende recibir nuestro país de aquí a 2026 en forma de transferencias no reembolsables.
A esto se suman otros 83.000 millones en préstamos con condiciones favorables de los que aún no se ha solicitado ni un euro. Está previsto que solicite el primer desembolso de préstamos en el segundo semestre del año que viene, alrededor de 15.000 millones. Sin embargo, el calendario concentra la mayor parte de los préstamos en 2025 y 2026, cuando se pedirían cerca de 34.000 millones al año.
Además, hace unos días el Gobierno publicó, ocho meses después de lo que debía y un mes y medio después del ultimátum de Bruselas, la lista de los 100 mayores receptores de estos fondos. Ha sido el penúltimo país en hacerlo, sólo por detrás de Luxemburgo. Todos los Estados miembros están obligados a difundirlas dos veces al año desde febrero de este año, tal y como adelantó en exclusiva Vozpópuli.
Esta medida de transparencia, impulsada por la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva, desveló que el 60% de los beneficiarios son entes públicos, que además copan el 88% del dinero. Esto es algo que ya habían anticipado los comisarios europeos que podía ocurrir, pues se entiende como beneficiario final a la entidad que recibe los fondos para un proyecto, no al contratista o subcontratista que lo ejecuta.
Llorente y Cuenca (LLYC) también comenta en una nota técnica sobre este listado que "dada la mayor agilidad de los procedimientos de licitación frente a las convocatorias de subvenciones, no sorprende que la mayor parte de los fondos adjudicados en España hayan sido destinados al impulso de la movilidad ferroviaria", ni que "el componente de digitalización, para el que se han priorizado las pymes como destinatarias, presente un importe de fondos adjudicados tan bajo".
Ahora el Gobierno acumula un retraso de medio año en la petición del cuarto pago (de 10.000 millones), condicionado a la segunda parte de la reforma de las pensiones y también a la polémica reforma del subsidio por desempleo, que ha generado discrepancias en el seno del Gobierno. Eso ha llevado a Italia a tomar la delantera, con 39.000 millones ya recibidos en forma de subvenciones.
La fecha límite para gastar el dinero de los Next Generation EU es agosto de 2026. Esa fecha se marcó en el reglamento y en Bruselas ven prácticamente imposible que pueda modificarse. Sin embargo, tal y como informó este periódico, el Gobierno tiene una forma para no perder dinero que la propia Comisión ha recomendado: desviar los fondos a intermediarios financieros o empresas públicas gestoras.