La prolongación de la prórroga de los Presupuestos de 2023 si no se logra sacar adelante unos nuevos para 2024 restaría confianza ante los inversores y perjudicaría a la economía del país. Así lo ha advertido Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE) este lunes, durante la presentación del último Observatorio Financiero y Claves Económicas.
"No sacar las cuentas crea una desconfianza en el Gobierno y en el propio país. La prima de riesgo española se está manteniendo muy bien, pero mantener prorrogados los Presupuestos de 2023 sería un elemento muy distorsionante, sobre todo para la confianza externa", ha apuntado.
Pedraza ha mencionado que este sería un factor que restaría confianza, pero no el único. Se sumaría a otros como "la desconfianza existente ante el entorno político actual" y la "inseguridad jurídica" existente. "Si hablamos de inversiones extranjeras, el impacto es preocupante", ha añadido.
De hecho, los economistas han advertido de que si bien mantienen su perspectiva de crecimiento del Producto Interior Bruto en el 1,6% para este año, continuar con los Presupuestos prorrogados afectaría a los proyectos inversores, un punto "importante" para el PIB. "No afectaría al gasto funcionarial, sino a la inversión privada a futuro", han sentenciado.
Nuevo intento
El Gobierno mantiene de momento su postura de aprobar los PGE para el año, mes y medio después de su inicio. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará este martes al Consejo de Ministros los objetivos de deuda y déficit para reanudar la tramitación de las cuentas, bloqueada por el PP en el Senado.
La mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado tumbó la semana pasada los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno, por lo que la senda tenía que volver a ser aprobada por el Consejo de Ministros y pasar nuevamente el trámite parlamentario.
"Mañana, después del Consejo de Ministros, la propia vicepresidenta primera señalará y presentará los objetivos. Lo importante es dar estos pasos iniciales de cara a la aprobación subsiguiente de los Presupuestos", ha avanzado este lunes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en declaraciones a TVE.
El titular de Economía ha recordado que la aprobación de estos objetivos es necesaria para "aliviar la situación de las comunidades autónomas y darles un mayor margen de flexibilidad" para 2024. "De hecho, muchas de ellas han aprobado ya sus presupuestos o los han planteado en función de los objetivos extra que les daba el Gobierno", ha subrayado.