El Real Madrid avanza en sus negociaciones con la americana Legends de cara a la explotación del nuevo Santiago Bernabéu. Según apuntan fuentes conocedoras a Vozpópuli, las conversaciones evolucionaron la última semana hasta el punto de que, una de ellas, da el acuerdo por cerrado. A preguntas de este diario, ni el Madrid ni Legends han querido hacer comentarios.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el contrato en negociación implica que Legends asuma servicios de explotación del Bernabéu (fuera de los días de partido) y sus inmediaciones (tiendas, restaurantes, etc.) que garanticen retornos de entre 150 y 200 millones extra al Real Madrid. Los americanos inyectarían un capital inicial de 150 millones fijos y otros 250-290 millones sujetos a objetivos (como la contratación de jugadores y la propia evolución de las infraestructuras) que podrían ir recuperando con cargo al 20% de los ingresos del estadio y sus aledaños.
Como informó ya Vozpópuli, las propias exigencias de la empresa americana habrían subido el presupuesto de las obras en unos 70 millones. Según informó El Mundo, el Real Madrid sufragará con su bolsillo 67 millones de euros para construir dos aparcamientos "del futuro", que sumarían cerca de 1.700 plazas subterráneas en los alrededores del Bernabéu. Por ellas, el ayuntamiento de Madrid exigirá un canon de 200.000 euros durante 30 años. El estadio estaría listo entre mediados y finales de 2022; los nuevos parkings, en 2023.
El objetivo de máximos de Legends, ahora propiedad del fondo de capital riesgo Sixth Street, es recuperar su inversión en un lustro, si bien su vínculo con el Bernabéu podría extenderse unos 20 años
El objetivo de máximos de Legends es recuperar su inversión en un lustro, si bien su vínculo con el Bernabéu podría extenderse unos 20 años, según precisan a este diario fuentes próximas a las conversaciones. La propuesta de los americanos elevaría el negocio del coliseo de Concha Espina hasta los 400-440 millones anuales.
La Junta que encabeza Florentino Pérez ha conseguido ya autorización de los socios compromisarios para acceder a un préstamo de 225 millones a un interés fijo del 1,53% con el que afrontar el suelo retráctil multiusos y un invernadero subterráneo que "no estaba previsto en la obra original por su complejidad". La deuda del Madrid suma así 800 millones de principal para el conjunto de la reforma, y más de 1.000 millones incluidos los intereses a pagar en un plazo máximo de 30 años.
El Bernabéu, nueva veta de Sixth Street en España
Al cabo de dos décadas, el Madrid podría recuperar una participación del 100% sobre los ingresos del estadio. Claro está que eso se podría producir antes a tenor de una serie de cláusulas, inciden fuentes conocedoras. Legends tiene como principal accionista a un capital riesgo como Sixth Street que apunta a operaciones de cinco-siete años.
El fondo, con 50.000 millones de dólares en activos, se ha lanzado en los últimos meses al mundo del deporte: ha invertido unos 350 millones en los San Antonio Spurs a cambio de hacerse con el 20% de la franquicia de Texas en la NBA -el máximo permitido a un fondo de inversión-.
La posibilidad de traer partidos de la NBA a Madrid es uno de los puntos fuertes de la propuesta de explotación del Santiago Bernabéu por parte del fondo
La posibilidad de traer partidos de la NBA a Madrid es uno de los puntos fuertes de la alternativa de explotación del Santiago Bernabéu auspiciada por Sixth Street.
Antes de entrar en el baloncesto, el mismo fondo se hizo con al menos el 51% de la propia Legends, especializada en la explotación de recintos deportivos, por otros 700 millones.
También acaba de irrumpir en el mercado hotelero español, golpeado por la pandemia. Bajo asesoramiento de la consultora de inversiones Colliers, Sixth Street ha comprometido una inversión de 85 millones de euros en la compra y reforma de cinco hoteles de tres y cuatro estrellas ubicados en Benidorm, Roquetas de Mar, Salou y Lloret de Mar que suman 1.039 habitaciones.