Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas es una de las empresas que investiga la Fiscalía Anticorrupción por los contratos sanitarios durante la pandemia. Una pequeña pyme con sede en Zaragoza que se convirtió en un proveedor de mascarillas de confianza del Gobierno que recibió múltiples contratos por un valor total de 53 millones de euros. El Ministerio de Sanidad -liderado entonces por Salvador Illa- incluyó a esta empresa en su mega-concurso de 2.500 millones para comprar material sanitario de forma centralizada, pero las comunidades descartaron a la compañía.
Según la información compartida por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), a través de una solicitud remitida al Buzón de Transparencia, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas no ha recibido ningún encargo en el año y medio que lleva en marcha esta compra centralizada. Esta empresa de cinco trabajadores, según su última información publicada en el Registro Mercantil, se presentó a esta convocatoria del Ministerio de Sanidad en una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto con la multinacional de concesiones Ferrovial.
Fuentes de Ferrovial comentan a este medio que esta UTE se gestionaba a través de Ferrovial Servicios, que ahora es Serveo, y que es un filial que vendieron en 2021. Por su parte, Soluciones de Gestión ha declinado hacer declaraciones sobre esta información facilitada por Ingesa. Un proveedor que tampoco quiso entrar a valorar en anteriores informaciones las diligencias abiertas por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, para analizar sus contratos con la Administración.
Aunque Luzón revisa los contratos de emergencia, sin concurso o ‘a dedo’. La investigación no hace referencia a su elección por parte de Sanidad en este concurso público valorado en 2.578 millones de euros, IVA y prórroga incluidos, para dotar de casi 3.700 millones de unidades de producto a las administraciones que necesitasen de este material sanitario para abordar la pandemia.
Sanidad quería agilizar el suministro con este mega-contrato. Todas las comunidades autónomas, excepto la Comunidad Valenciana, las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior respaldaron este proceso para recibir mascarillas, tests o guantes de forma inmediata. Un total de 155 empresas, con un total de 475 ofertas a los once lotes, pelearon por estos 2.578 millones de euros. Una vez concluido el proceso, el Acuerdo Marco se adjudicó a 72 empresas, la UTE de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas con Ferrovial fue uno de los elegidos.
Mascarillas de 'confianza'
Como adelantó este medio en los meses más duros de la pandemia, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas logró dos contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes, que por entonces dirigía José Luis Ábalos, por valor de casi 40 millones de euros, impuestos incluidos. Según los documentos publicados en el Portal de Contrataciones, los acuerdos se firmaron el 21 y el 27 de marzo, respectivamente. Un total de 13 millones de mascarillas con nivel de protección FFP2.
El primero se gestionó a través del organismo Puertos del Estado, dependiente de Transportes; el segundo lo tramitó ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias. Ambas entidades reconocían entonces que había recurrido a esta desconocida pyme de Zaragoza por recomendación de Transportes, un hecho que llevó a Soluciones de Gestión a ser reconocida como ‘el proveedor de confianza de Ábalos’. Dos contratos que, dos años después, no existen más detalles en la Plataforma de Contratación del Sector Público que la cifra de la transacción y la elección de esta pyme de Zaragoza.
Esta empresa logró poco después un encargo del Ministerio de Interior: un millón de mascarillas por 3,4 millones de euros.
El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska reconoció el 4 de junio de 2020 que había efectuado las compras de material sanitario y equipos de protección necesarios mediante una "tramitación de emergencia" justificada por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.
"Como primeras empresas de contacto y debido a la urgencia de la situación, se contactó con las empresas contratantes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", explicó, en una respuesta parlamentaria.
Los siguientes en recurrir al material sanitario de esta micropyme zaragozana fueron dos gobiernos regionales, también del PSOE. El Gobierno balear, presidido por Francina Armengol (PSOE), adjudicaba de emergencia y sin concurso un pedido de 3,7 millones de euros en mascarillas a Soluciones de Gestión. Por último, el equipo del socialista Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, cerró tres contratos de suministro por un total de 11,2 millones de euros con esta sociedad.
El balance de tantos encargos públicos, tal y como informaba este medio, es que Soluciones de Gestión pasó de facturar 0 euros en 2019 a cerrar el año de la pandemia con unos ingresos de 53 millones de euros. Y, como declara su auditor en sus cuentas, esto lo ha logrado única y exclusivamente vendiendo estos materiales de protección individual. Su origen, propiedad y experiencia se esconde bajo un complejo entramado que ahora la Fiscalía Anticorrupción intenta resolver.
Sor Intrepida
Pues si el Abalos,valido de Sanchez en el asunto Delcy,está detrás de los cpntratos....Y del Illa .......
marioelfuncionario
Hola, soy el casposo que trabaja para pagar los impuestos con los que se dan todas las paguitas para vulnerables. Si tanta náusea le doy, pague usted mis impuestos, y yo, como soy un ser asqueroso e insolidario, no contribuiré con nada, además para qué quieren el dinero de alguien tan reprobable como yo...
cincoolivas@hotmail.com
Pues nada, que sigan viniendo. Y ya que estarán aquí se les regularizará a todos tarde o temprano (y a sus familiares que traigan después, claro). La náusea es lo que nos espera.
Lagoenol
Lo que resulta cada día más difícil de diferenciar es a los que escriben defendiendo al PP o al PSOE, sobre todo cuando votan juntos la misma medida errónea, como en este caso, y eso es muy preocupante porque significa que el fanatismo de partido se extiende.
marqueslinchado
La devoción por Hamás de las charos puño en alto no es muy diferente del antisemitismo de los fascistas brazo en alto. De hecho, cada vez es más difícil distinguir a las unas de los otros.