Es el único de los grandes fabricantes que recurre a esta tecnología híbrida. Ni sus grandes rivales alemanes de Audi o BMW lo hacen, pero Mercedes-Benz ha desarrollado uno de los sistemas más eficientes e interesantes del momento, y que en esta última evolución se convierte sin duda en uno de los híbridos más adecuados al momento que vivimos. Porque este gran SUV de lujo de la marca alemana ya ofrece gracias a las nuevas baterías una autonomía en modo 100% eléctrico que puede llegar a superar holgadamente los 80 kilómetros, y que aseguran en el día a día unos 70 kilómetros con notable facilidad.
Distancias que sin duda dan para poder moverte a diario con una mínima economía de consumo en el entorno urbano y que de cara a viajes de corto o medio radio logran unos costes por kilómetro muy por debajo de cualquier híbrido enchufable con motor de gasolina. Y en muy largos desplazamientos, la eficiencia de los motores diésel de última generación, más aún apoyados por el eléctrico, logran tiempos de viaje y cifras de consumos todavía inasumibles para un modelo 100% eléctrico o híbrido de gasolina.
Por todo ello, descubrir cómo es en el día a día y en un largo viaje este GLE 350de ha sido nuestro objetivo a lo largo de esta prueba a fondo. Cargamos primero la batería –unas 10 horas en un enchufe doméstico convencional–, que con sus 31,2 kWh de capacidad se asemeja a la de un coche pequeño 100% eléctrico. Con casi 2,7 toneladas, el consumo eléctrico no es bajo, y se mueve entre los 25 y los 30 kWh/100 km en ciudad y alrededores en conducción suave, pero suficiente para disfrutar de una autonomía de unos 70 kilómetros y un coste diario de movilidad urbana muy bajo.
Por ello, es posible disfrutar en la práctica de un SUV 100% eléctrico a diario y, llegado el fin de semana, de un SUV familiar con el que viajar con sus 320 CV a ritmos altísimos con enorme facilidad y unos consumos sin duda muy bajos para el peso, las dimensiones y las prestaciones de este GLE Coupé.
Cuenta con diferentes modos de conducción, Electric, Battery Level, Comfort, Eco y Sport. En los modos Comfort y Eco, es como un eléctrico puro y se mueve así siempre que no se solicite una aceleración mayor de la que este es capaz de suministrar los 136 CV del motor eléctrico, que puede hacerlo hasta unos 150 km/h. Se puede modificar la intensidad de la frenada regenerativa con las levas que hay detrás del volante en cuatro niveles de más a menos intensidad.
Cuando no hay carga en la batería, el motor diésel sigue actuando junto al eléctrico proporcionando no sólo 320 CV, sino sobre todo 700 Nm de par máximo. Con el cambio automático de 9 velocidades, la respuesta que ofrece es sin duda brillante desde muy bajo régimen, un empuje constante y enérgico que te lleva a moverte por encima de las velocidades legales sin apenas esfuerzo. Pero mantenerte en esa franja de entre 120 y 140 km/h de marcador es hacerlo muy por debajo de sus capacidades, y aunque fuerces de modo manual a moverte en la novena relación de cambio, enseguida vuelve a octava.
A diferencia de otros SUV híbridos enchufables de gasolina, este GLE 350de diésel mantiene en cualquier circunstancia consumos muy moderados. A esos ritmos de 120-130 km/h, se mueve en el entorno de los 8 l/100 km, y a un ritmo ya más elevado en torno a 140-150 km/h de marcador sobrepasa ligeramente los 9 l/100 km, con una amplia autonomía que ronda los 700 kilómetros.
Unos consumos que en viajes más cortos de unos 300 kilómetros y aprovechando la amplia autonomía que proporciona la batería logra traducirse en un coste todavía más ajustado. Sin duda, un SUV que destaca por su altísima eficiencia, pero también por su dinámica de conducción, confortable pero también muy dinámica. A pesar de su elevado peso, se mueve de forma sorprendente en curva, con una dirección rápida y que transmite con mucha precisión los movimientos de volante sobre el asfalto y unas suspensiones que mantienen al GLE en la trazada con mínimo balanceo.
Su conducción resulta por todo ello muy fluida, abordando trazados de curvas con enorme eficacia y a ritmos muy elevados, y distinguiéndose luego por un confort muy alto en largos viajes. Muy bien aislado en cuanto a ruidos y filtrando con suavidad las irregularidades del asfalto, ofrece además mucha amplitud interior, incluso para tres adultos detrás y un maletero que, aunque pierde volumen respecto a otros GLE de combustión, mantiene 510 litros.
Ficha técnica:
VERSIÓN GLE 350de 4Matic Coupé; MOTOR Diésel, 4 cilindros + eléctrico de 136 CV; CILINDRADA 1.950 cm3; BATERÍA 31,2 kWh; POTENCIA CONJUNTA 320 CV; PAR MÁXIMO 700 Nm; VELOCIDAD MÁXIMA 210 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H 6,9 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 8,9 l/100 km; AUTONOMÍA TOTAL 700 km; AUTONOMÍA EN ELÉCTRICO 70 km; DIMENSIONES 4.939 / 2.010 / 1.730 mm; NEUMÁTICOS 275/50 R 20; PESO EN VACÍO 2.690 kg; MALETERO 510 l; PRECIO 93.070 €