El lento despegue de los fondos europeos en España se debe, entre otros motivos, a que el Gobierno no está transfiriendo el dinero a las comunidades autónomas (encargadas de que llegue a los agentes económicos) con toda la agilidad que debería.
El propio Ministerio de Asuntos Económicos, capitaneado por Nadia Calviño, ha reconocido que en 2021 el Estado desembolsó menos de la mitad de los fondos europeos previstos. Lo que no aporta el Gobierno son los datos desglosados por ministerios, lo que permite entrar a valorar quién ha hecho sus 'deberes' y quién no.
Pese a la poca información desagregada que proporciona, los expertos están analizando los datos que tienen a su alcance y según los cálculos realizados por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), hasta el 30 de noviembre cinco ministerios ejecutaron menos del 1% de los fondos europeos presupuestados en 2021. Estos son Exteriores, Defensa, Interior, Política Territorial y Seguridad Social.
En concreto, Fedea, que extrae estos datos de las estadísticas mensuales de ejecución de los PGE que publica la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), detalla en su informe sobre el seguimiento del Plan de Recuperación que tres ministerios habían gastado cero euros a finales de año (Exteriores, Defensa e Interior, con 128 millones, 20 millones y 9 millones asignados para 2021, respectivamente).
Otros dos, no alcanzaron el 1%. Es el caso de Política Territorial y Función Pública, con 215 millones asignados y sólo un millón ejecutado, y Seguridad Social, ministerio que también gastó un millón de los 192 millones presupuestados. Por el contrario, los que más avanzados iban a finales de año en la ejecución de estos fondos fueron Sanidad (83%), Agricultura (76%) y Educación (75%).
Si se comparan los ministerios en términos absolutos, Transportes fue el que más fondos ejecutó hasta diciembre (2.835 millones de los 4.979 millones presupuestados), seguido de Educación (1.382 millones de 1.844 millones), Transición Ecológica (1.371 millones de 6.511 millones), Trabajo (706 millones de 1.167 millones) y Asuntos Económicos (543 millones de 1.968 millones). Conviene destacar que también son los ministerios con mayores asignaciones en los PGE.
Fedea habla de obligaciones reconocidas por los ministerios hasta el 30 de noviembre de 2021 que, en la práctica, es el gasto que han llevado a cabo hasta esa fecha. Esto no quiere decir que el dinero haya llegado a las empresas, sino más bien que se han transferido los fondos a los organismos públicos encargados de ejecutar las partidas o a las comunidades autónomas (a las que se transfirió 11.200 millones en 2021, según Economía).
Falta de información sobre los fondos
En cualquier caso, la información disponible hasta el momento sobre los fondos europeos es limitada y hay un gran desconocimiento sobre el dinero que ha llegado verdaderamente a familias y empresas. Los expertos calculan que esta cifra podría oscilar entre los 1.000 millones y los 3.000 millones. El Gobierno no actualiza la cifra oficial de ejecución real desde agosto, cuando la cifró en 104 millones.
"En el número de agosto de IGAE se ofrecía un desglose de las transferencias", pero "la información estaba en un apartado muy técnico y un tanto recóndito del informe (en el que se detallan los ajustes necesarios para pasar de contabilidad presupuestaria a contabilidad nacional) y además no se ha incluido en números posteriores", comenta Fedea en su informe.
"Sería deseable que se ofreciera de forma regular y en un lugar más visible", añaden los expertos de la fundación, quienes además advierten que el gasto se desglosa por ministerios puesto que en muchos casos la información disponible es insuficiente para identificar con precisión el tipo de gasto de cada partida.
En este contexto de retraso en la ejecución de los fondos (tanto por parte del Estado como, luego, de las CCAA), Fedea no espera que los fondos europeos empiecen a llegar a sus destinatarios hasta finales de este año, retrasando la recuperación económica total hasta entonces o, incluso, hasta 2023, según Funcas.
Además, Funcas y BBVA Research ya prevén que la mitad de los 26.900 millones de fondos europeos presupuestados para 2022 volverán a quedarse sin gastar este año, pues el Gobierno deberá hacer uso de parte de los remanentes que arrastra de 2021 y que superan los 12.000 millones de euros, tal y como ha publicado Vozpópuli.