Banca

Moncloa negocia con Arabia Saudí autorizar la entrada en Telefónica a cambio de la renuncia al consejo

STC prioriza tomar el 9,9% anunciado a sentarse en el máximo órgano de gobierno. Economía trabaja en una solución salomónica tras el rechazo del Ibex a la ‘operación reconquista’

  • El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán

El Gobierno busca una solución salomónica al desembarco de Arabia Saudí en Telefónica. El Ministerio de Asuntos Económicos negocia con el grupo Saudi Telecom Company (STC), participado en un 64% por el fondo soberano saudí, vetar su entrada en el consejo de administración de la teleco como condición para dar luz verde a la toma del 9,9% anunciado en septiembre, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes empresariales.

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos, de Telefónica y de STC prefirieron no hacer comentarios al respecto.

STC pagó 2.100 millones por ese 9,9% de Telefónica, en una operación que cogió por sorpresa al Ejecutivo en funciones en ese momento. La reacción inmediata fue intentar movilizar capital entre grandes inversores, como publicó este medio, pero las grandes compañías del Ibex se han opuesto en su mayoría, según fuentes conocedoras.

Este rechazo ha propiciado que el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), explore adquirir un paquete de acciones de Telefónica, como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque no concretó el porcentaje que estaría dispuesto a tomar y precisó que el análisis "no presupone" ninguna decisión al respecto, en el mercado se considera que sería para hacerse con un 5% como contrapeso a Arabia Saudí. Este movimiento implicaría un desembolso de 1.000 millones por parte de la Sepi.

Rompe el núcleo duro de CaixaBank y BBVA

El grupo saudí tomó el 4,9% de forma directa y el 5% restante en derivados. Con su inversión, STC se convertía en el principal accionista de Telefónica, por encima de BBVA y CaixaBank, que conforman el núcleo duro en el capital de la teleco desde hace casi 30 años (entre ambos suman algo más del 10% y se sientan con sendos representantes en el consejo).

"Frenar el desembarco de Arabia Saudí cuestionaría la libertad de movimiento de capitales en España y arriesgaría futuras inversiones

Fuentes próximas al grupo saudí garantizan que la intención de STC es tomar a toda costa el citado 9,9% del capital, sin dar importancia a tener un representante en el máximo órgano de gobierno. Desde la compañía, también se han mostrado dispuestos a reducir al 5% su participación a cambio de entrar en la filial de Tech. Ahora bien, esta posibilidad no convence del todo al Ejecutivo, porque los saudíes tendrían más fácil acceso a información sensible y que es precisamente el principal escollo al desembarco.

“Permitir comprar el 9,9% anunciado con cualquier condición sería una salida digna al problema. Está en riesgo poner en duda la libertad de movimiento de capitales”, advierten fuentes cercanas a Telefónica.

De vetar la toma del 9,9% sin acuerdo con STC, se cuestionaría la libertad de movimiento de capitales y pondría a España en una posición debilitada para recibir capital extranjero, como señalan fuentes de la banca de inversión. De hecho, los grandes inversores de China y otros países de Asia Pacífico están extremando las precauciones antes de lanzarse a comprar empresas en España por las trabas al desembarco saudí en la teleco.

Telefónica Tech, clave en la operación

Sobre la mesa también hay otro escenario. STC estaría dispuesta a recortar su participación en el operador hasta el 5% siempre y cuando entre en el capital de Telefónica Tech, división de la teleco dedicada a los negocios que tienen que ver con ciberseguridad, Big Data e Internet de las cosas (IoT).

La división, dirigida por José Cerdán, firmó en su día un acuerdo con Telefónica en febrero de este año. "A través de esta asociación estratégica, stc Group y sus empresas operativas y filiales en Oriente Medio trabajarán junto a Telefónica con el fin de explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, Servicios Digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data), Tecnología, Innovación, Compras y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento y capturar sinergias", explicó en su día el operador español en un comunicado.

El hecho de que en Arabia Saudí el Gobierno del país obligue a las empresas locales a disponer de un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) convierte a Telefónica Tech en un socio muy interesante para STC, que tiene la vista puesta desde hace tiempo en esta división.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli