La operación de Taqa, el gigante energético de Abu Dabi, y Criteria Caixa para tomar el control de Naturgy es compleja. Pero, a estas alturas, ninguno de los implicados duda de su éxito, según confirman a Vozpópuli fuentes financieras. Abu Dabi ve en Naturgy una empresa clave para lograr su diversificación de negocio y considera a Criteria Caixa el aliado perfecto para abrir las puertas que se necesitan en este proyecto de 10.000 millones de euros.
La entrada de Taqa a cambio de la salida de fondos como CVC y GIP de Naturgy necesita multitud de autorizaciones. Como recuerdan los analistas de Bankinter, en España, la gasista que preside Francisco Reynés controla la mayor parte de la red de gas en España y además tiene un 44% de cuota en los contratos de suministro. Es además la tercera eléctrica, con una cuota de más del 14%.
Por ser una empresa cotizada con negocios muy regulados, cualquier cambio de control debe revisarse tanto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como también la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Dos reguladores a los que se puede sumar la futura Comisión Nacional de Energía (CNE) que se espera que esté en marcha en el último trimestre del año.
Naturgy busca estabilidad
La llegada de Abu Dabi necesita la ‘luz verde’ del Gobierno, ya que debería sortear la denominada 'ley antiopas'. La presencia de Criteria en el capital de Naturgy y su permanencia en el accionariado y en el consejo, servirían para asegurar la españolidad de la empresa tras el cambio de accionariado. Una solución para Abu Dabi que, como insisten los conocedores de la operación, pretende llegar hasta el final de esta oportunidad de negocio “estratégica”.
“Esta operación podría servir para ofrecer una mayor estabilidad en el accionariado”, explica Joaquín Robles, analista de XTB. “Criteria busca un socio que le apoye en la gestión y le permita continuar con su plan estratégico y decidir si finalmente continúa con el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados”, añade la firma de análisis.
Más allá de España
Naturgy, además, tiene filiales en el extranjero con negocios que son estratégicos en esos mercados. Por lo tanto, un cambio de accionariado relevante, como se vivió en 2021 con la oferta por la gasista del fondo australiano IFM, necesita al menos una decena de autorizaciones en varios países de forma simultánea. Además de España, también se verán afectadas licencias en México, Luxemburgo, Australia, EEUU y Bruselas, en este caso por afectar al ámbito de la Unión Europea.
“La operación afecta a materias reguladas de competencia y en sectores tan estratégicos como son la seguridad de suministro y la red de gas de España”, puntualiza el equipo de análisis de Bankinter. “Esto hace que deba pasar una decena de filtros administrativos a la hora de obtener licencias, permisos o la aprobación de diferentes organismos, algo podría demorar mucho en el tiempo la materialización de la operación”, puntualizan los expertos del banco.
A ello se suma la complejidad geoestratégica del negocio de Naturgy. Taqa, con sede en Abu Dabi, es una empresa extracomunitaria, España recibe el gas de Argelia vía la empresa que lidera Reynés, y Emiratos Árabes y Argelia mantienen un enfrentamiento diplomático por el apoyo de Abu Dabi a la soberanía marroquí del Sáhara.
Este es otro de los grandes factores que generan gran dificultad para que Taqa alcance su objetivo en Naturgy en solitario. El papel de Criteria Caixa en la operación, con su intención de mantener su papel histórico de máximo accionista de la gasista, aumenta las posibilidades de que esta operación tenga éxito.
Aquiles
ESTE es el Momento de Buscar otros bancos y otras empresas NO Catalanas ....NI Caixa , NI Natrugy ....Sanchez (con sus Favores a las Empresas y Bancos Catalanes ) nos ha dejado botando la pelota a los Clientes Españoles para que nos vayamos ...