La campaña de Navidad batirá récords de contrataciones este año, después de haber registrado en 2020 el peor año de su historia, con cerca de 995.000 nuevas incorporaciones. Según las previsiones de la empresa de trabajo temporal Adecco, las empresas volverán a sumar trabajadores a sus filas durante noviembre, diciembre y enero; en total, casi un 20% más que el año anterior, llegando a los 1,92 millones, en base a sus datos.
Un aumento de contrataciones que se notará sobre todo en el sector Servicios, después de una última campaña navideña limitada por fuertes restricciones tanto al comercio como a la hostelería. No en vano, y como ejemplo, cabe recordar que el año pasado El Corte Inglés declinó por primera vez hacer contrataciones de Navidad, por lo que dejó de incorporar a sus equipos a entre 8.000 y 9.000 trabajadores.
Haciendo una fotografía al estado general del sector durante la campaña de 2020, el sector Servicios contrató a 127.145 trabajadores menos para estos tres meses, según los datos de Adecco, empleando en total este sector a 455.759 personas nuevas. En 2019, último año prepandemia, los contratos de trabajo temporal en este área ascendieron a 593.477. En 2018, la cifra ascendió a 582.904 incorporaciones temporales.
Teniendo en cuenta que esta campaña comienza ya de forma tradicional desde el Black Friday, la empresa de trabajo temporal considera que "será mucho más cercana a la normalidad que la del pasado 2020 y desde ya están abiertos procesos de selección masivos para cubrir numerosas vacantes por todo el país", explicaban esta semana los expertos de Adecco. No en vano, según estas previsiones, las contrataciones en este periodo mejorarán incluso las de 2019, situadas en 1,08 millones de trabajadores nuevos.
En un momento en el que el comercio online tiene un papel protagonista y la alimentación es una de las industrias con más trabajo estos días, los perfiles más demandados, recuerda Adecco, se encuentran en mozos de almacén, preparadores de pedidos, dependientes, camareros o personal de atención al cliente. En general, los sectores vinculados al gran consumo como perfumería, cosmética, electrónica o juguetería incorporarán empleados para hacer frente al previsible aumento de ventas.
Las empresas esperan la Navidad
Con todo, quienes son los encargados de lanzar estas contrataciones, las empresas, son "muy optimistas" respecto a esta campaña. No en vano, en algunos sectores como tecnología esperan incluso mejorar las cifras de facturación de 2019.
"Lo que ha pasado en el verano, julio, septiembre, incluso el puente del Pilar, han sido buenos datos en hostelería, rozando 2019", comentaba hace unos días el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González. En el corto plazo, la Navidad o el Black Friday van en la misma sintonía.
El optimismo, sin embargo, es contenido a la espera de cómo se comportará el cliente. Según el índice mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor se situó en 97,3 puntos en octubre, el doble que hace un año, pero un punto por debajo del dato de septiembre, por las peores expectativas económicas.
En este sentido, según la información publicada el viernes por el CIS, el descenso de octubre se debe a la caída de 3,9 puntos en las expectativas de los consumidores sobre la evolución de la economía, que pasan de 113,4 a 109,6; mientras que sube 1,9 puntos frente a septiembre la valoración de la situación actual, hasta los 85 puntos El descenso de octubre llega después de la subida de más de 7 puntos en septiembre, pero aún así se sitúa por encima de la barrera de los 90 puntos por quinto mes consecutivo.