La promotora Neinor Homes, una de las principales del país, ha presentado sus cuentas del ejercicio al cabo del tercer trimestre con la confianza de que cumplirá el objetivo de mínima fijado tras el 'profit warning' del pasado mes de abril: 1.200 viviendas al cabo del presente año.
Según aseguran desde la inmobiliaria, todas ellas están ya construidas. Hasta septiembre se han entregado 572 unidades. Se espera que en el tramo final del año se entregue el grueso que falta - en línea con lo sucedido el año pasado - "e incluso algunas viviendas más de las previstas", a expensas de trámites municipales y notaría, según aseguran desde la compañía, que dice estar especialmente contenta por el Ebitda de 44 millones al cabo del tercer trimestre, cerca de los 70 millones previstos para este año.
La presentación de las cuentas ha tenido lugar tras el primer consejo con presencia de un representante del nuevo máximo accionista de la compañía, el fondo francés Orion. Neinor ha anunciado una facturación de 242 millones en los primeros nueve meses, un 85% procedente del negocio promotor.
El 'gap' medio entre lo que la compañía estaba dispuesto a ofrecer a los tenedores de suelo y el precio fijado por estos cayó de un 40% a menos de un 20% este año
Una de las grandes novedades ha pasado también por el anuncio de la irrupción de la compañía en el mercado de la compra de suelo, con dos operaciones cerradas con un banco y "socio estratégico" de la empresa en el norte del país para edificar 174 viviendas por valor de unos 10 millones de euros. Dicha operación no es casual sino que forma parte de una nueva tendencia percibida por la promotora.
Suelo y fusiones
"Llevábamos tiempo sin comprar suelo, y ahora hemos empezado a comprarlo. Tengo la intuición de que vamos a tener muchas más oportunidades en este mercado en los próximos meses. Tendremos mucha caja al final de año, hay poco comprador en el mercado y el tiempo va a nuestro favor", incide Jordi Argemí, consejero delegado de Neinor.
"Orion quiere que la compañía crezca y de momento no tienen intención de lanzar una OPA; Adar Capital ha asumido un rol pasivo"
Según explica Argemí, la promotora ha percibido una caída de las operaciones en el mercado del suelo que ha redundado en que el 'gap' medio entre lo que la compañía estaba dispuesto a ofrecer a los tenedores de suelo y el precio fijado por estos cayera de un 40% a menos de un 20% desde el principio del año. Bajo su lupa hay ahora un portfolio de suelo por unos 350 millones de euros repartidos por los mercados en los que opera.
"Orion quiere que la compañía crezca y de momento no tienen intención de lanzar una OPA; Adar Capital (el fondo israelí otrora máximo accionista) ha asumido un rol pasivo", asegura Argemí sobre la influencia que pueda ejercer el fondo francés, dejando la puerta abierta a posibles fusiones inmobiliarias en el futuro.