El consumo de televisión ha cambiado de forma radical en los últimos años con la entrada de nuevos actores al sector. Hablamos de empresas como Netflix, Amazon o HBO, por citar los más representativos. Plataformas con las que ahora debe competir Movistar+.
¿Qué plataforma reina sobre todas? La norteamericana Netflix es la que ostenta este cetro, según un informe elaborado por Eurona, operador de telecomunicaciones vía satélite, junto a Kantar Media en el que se analizan las preferencias en el consumo de Internet en las zonas rurales. El estudio también ofrece pos patrones de consumo general.
En concreto, el porcentaje de usuarios que tiene contratado Netflix es del 39,5%. Si vemos lo que sucede con su inmediato perseguidor, Amazon Prime Video, el porcentaje es del 26,5%. Telefónica, con su plataforma Movistar+, ocupa la tercera posición con un 21,7% del uso.
El operador azul se encuentra por encima de HBO, utilizada por el 10,6% de los usuarios con una conexión a Internet. Disney+, con un 9,1%, ocupa la cuarta plaza si hablamos de plataformas de contenidos audiovisuales. Si introducimos en la ecuación a Google (Youtube), esta plataforma ocuparía el segundo puesto, con un 28,9% de uso entre los usuarios. Es significativo que Netflix, plataforma de pago, sea porcentualmente la más utilizada cuando Youtube es gratuita y además lleva más tiempo en el mercado.
Netflix, Youtube, Movistar + y Amazon Prime Video
"En cuanto a consumo de contenido televisivo, Netflix, Youtube, Movistar + y Amazon Prime Video son las plataformas más utilizadas, acentuándose en este punto la brecha en el mundo rural, donde los usuarios accedieron un 33% menos a Netflix que la media española en 2020, un 28% menos a Amazon Prime o un 26% menos a YouTube", refleja el informe.
La población rural que accedió a Internet ha crecido un 1,58% (43.100 personas) entre los años 2019 y 2020, que son los analizados en el informe. Si vemos lo que sucede por grupos de edad, el 91,1% de la población rural de entre 14 y 25 años (536.000 de personas) y el 86,4% de la población de entre 26 y 59 años podían acceder a Internet desde el hogar en 2020. Este dato se reduce hasta el 59,5% en el caso del grupo de 60 años o más. Con estos datos no es difícil deducir que son las generaciones más jóvenes quienes empujan el acceso a Internet en los núcleos rurales.
En cuanto al tipo de conexión, la tecnología con mayor penetración en los pueblos durante el último año ha sido la fibra óptica. Este tipo de conexiones ha crecido un 39,3% respecto a 2019. En torno a 1,68 millones de personas se conecta desde las zonas rurales con fibra. Algo que va en detrimento del ADSL, que ha perdido un 23% de usuarios rurales.
También se ha puesto de relieve un incremento del uso de servicios de conectividad con otros sistemas sin cables, como es el caso de Internet por satélite. Se han alcanzando los 192.000 nuevos clientes en el medio rural y "un total de 2,06 millones de personas conectadas a través de estos sistemas alternativos a la tradicional fibra y ADSL, que no llegan por igual a todos los municipios. Por grupo de edad, son los jóvenes entre 14 y 59 años los que más acceden a Internet a través de la fibra óptica".
El informe refleja también que un 78,3% de la población rural (3,88 millones de personas) tenía Internet en casa en 2020. Este porcentaje aumenta hasta el 88,1% (35,7 millones de personas) en el caso de la población total. Esto supone que un 21,7% de la población rural todavía no tenía acceso a Internet en 2020, año marcado opr la pandemia del coronavirus.
"Respecto al uso de dispositivos, la tendencia es similar entre el conjunto de la población y los habitantes de los municipios rurales. El móvil es la herramienta preferida para acceder a Internet, seguido del ordenador portátil, el ordenador de sobremesa y la tablet. No obstante, al constatarse un menor consumo de Internet en el medio rural que en el urbano, el porcentaje y tiempo de uso de dispositivos electrónicos para navegar por la web también es menor entre los habitantes de los municipios", concluye el informe.