El campo sufre una de sus peores crisis de las últimas décadas. Los datos que llegan de todos los sectores ponen en alerta por la mala situación que están pasando los agricultores y ganaderos. Esta semana se ha conocido un nuevo golpe para el sector: si no cambian las cosas, podríamos tener también un problema con las vacas. Desde la asociación especializada Duroagro denuncian que de mayo de 2022 a mayo 2023 se han perdido 73.108 cabezas de ganado vacuno. ¿Las causas? La sequía, los altísimos costes de producción derivados de la crisis y las normativas europeas cada vez más estrictas. "Es insostenible", denuncian los trabajadores del sector.
Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MECA) son la base de la denuncia. Si se comparan las encuestas ganaderas de Ganado Bovino de Mayo 2022 y Mayo 2023 (el último mes del que se tienen datos), se descubre que en total se han perdido más de 73.000 vacas en tan solo un año. Para que se desprenda ese dato, en los informes del MECA hay que fijarse en el apartado 'Animales de 2 o más años' y ahí en las vacas, en grupo aparte de los machos y las novillas.
Ese grupo de vacas de más de dos años se divide a su vez en lecheras y de carne. En mayo de 2022, había 815.814 vacas lecheras, el mismo mes pero un año después sólo quedaban 790.631; con las vacas para carne, igual: en mayo del '22 había 2.135.290 cabezas y al año siguiente 2.087.365. Es decir, en 12 meses se han perdido 25.183 lecheras y 47.925 para carne. El total representa la pérdida de 73.108 cabezas de ganado bovino que denuncian los afectados.
En la imagen, cedida por Duroagro, se puede observar esta pérdida desglosada por comunidades autónomas. "Llama la atención el caso de Cantabria, la comunidad más afectada al perder 25.136 cabezas. Es preocupante porque no es una comunidad que sufra especialmente la sequía, algo que refleja precisamente que hay otros factores que están afectando, como la crisis y las normativas europeas", señalana desde Duroagro.
Por otro lado, las únicas comunidades que han aumentado su ganado, aunque "de manera mínima", han sido La Rioja, con 634 cabezas más; Madrid, que gana 1.169; Comunidad Valenciana, que ha conseguido 173 más; y Canarias, que se queda con 388 de aumento.
¿Por qué los ganaderos pierden vacas?
Los motivos que explican la pérdida de incesante en el último año de las cabezas del ganado son principalmente la sequía y la fuerte crisis económica que estamos atravesando por el aumento de los costes, un problema que está afectando especialmente al sector primario. "A los ganaderos les está empezando incluso a perjudicar tener vacas. Mantenerlas es mucho más caro de lo que aportan económicamente", cuentan fuentes de la citada asociación.
A estos problemas, que llevan a que la situación del sector sea realmente compleja, se suma los oídos sordos de los gobernantes a las "urgentes" peticiones del sector y la presión por parte de los organismos europeos con las normativas de la Política Agraria Común (PAC). "Lo hacen todo complicado; los procesos burocráticos son extremadamente complejos y nos ponen unas exigencias ridículas que demuestran que no conocen la realidad del campo", cuentas fuentes internas del sector a Vozpópuli. "Estamos ahogados y las normativas no nos ayudan nada", denuncian esas mismas fuentes.
El problema de la falta de vacas no es cosa menor, puesto que "repercute directamente en la economía, la salud y la alimentación de toda la sociedad española". Los profesionales del sector confían en que el estado vea la necesidad real que tienen en el campo y que tomen "decisiones de acuerdo a los datos que ellos mismos manejan".
S.Johnson
Es mal asunto poner a fanáticos al mando o presionando al mando, solo producen desastres. Vacían España y después le ponen por nombre la "España vaciada" queriendo hacer ver que la vaciaron otros... al parecer pretenden que los establos que dejen vacíos las vacas los ocupen humanos... alimentados de yerba que es tan sana según algunas doctrinas...
Auraz
Pero cada vez hay más ovejas pastoreadas por gentuza sin escrúpulos. Incautos manejados por vividores.