Economía

Cuatro novedades SUV que llegarán al mercado en los próximos meses

Alfa Tonale, Skoda Karoq, Range Rover Sport y Lexus RX son las más recientes novedades en el segmento más de moda, dos de ellas accesibles y otras dos Premium al alcance de pocos bolsillos.

  • El segmento SUV sigue siendo el que mayores novedades, y ventas, aporta al mercado.

Es el segmento que domina ya las ventas y reflejo de ello son las muchas novedades que los fabricantes van haciendo llegar al mercado. Y es que los SUV suponen el principal reclamo de la mayoría de marcas, ya sean pequeño modelos de corte muy urbano o lujosas propuestas al alcance de muy pocos bolsillos.

Entre los primeros, Alfa Romeo ha presentado el que será su segundo SUV tras el Stelvio, un Tonale de dimensiones más recortadas y precios más accesibles, como también lo es el renovado Skoda Karoq, uno de los más exitosos modelos de la marca checa que se pone al día para seguir siéndolo.

Y como modelos de gama muy alta, llega el completamente nuevo Lexus RX, uno de los pioneros de este segmento que cambia por completo con una estética más elegante y deportiva y mayores niveles de lujo en el interior, como también exhibe la nueva generación del emblemático Range Rover Sport marcado por su arriesgada estética.

Alfa Romeo Tonale

Es el primer Alfa de la nueva era bajo el paraguas del grupo Stellantis, un SUV de dimensiones por debajo del Stelvio y desarrollado sobre la plataforma del Jeep Compass y que podría suponer para los más puristas de la marca un paso atrás en lo que a dinamismo se refiere, pero que se mantiene gracias a los muchos ajustes realizados por los responsables de la marca italiana para dotarle de un comportamiento dinámico a la altura de lo que se espera de Alfa.

Así, los responsables de Alfa Romeo han modificado la plataforma añadiendo refuerzos estructurales en ambos ejes, aumentando la caída de las ruedas y con un doble esquema McPherson en ambos ejes buscando la máxima precisión sobre el asfalto. Incluso recurre a amortiguadores de la prestigiosa marca Koni con tecnología FSD (Frequency Selective Damping), firmes en sus tarados para evitar balanceos pero suficientemente cómodos cuando de viajar se trata.

Los ingenieros de la marca han logrado por ello un buen equilibrio con esta suspensión y, a pesar de un peso nada liviano, se siente muy ágil y se disfruta sobre todo en carreteras sinuosas. La dirección resulta viva y directa, pero no transmite la misma sensación de precisión que su hermano mayor el Stelvio. Los frenos, con discos autoventilados y pinzas de cuatro pistones delante firmados por Brembo, sí que transmiten máxima confianza para apurar la entrada en curva.

Mide 4,53 metros de longitud y algo más de 1,80 de anchura, pero como es habitual en la marca italiana el diseño condiciona en cierto modo el aprovechamiento interior y, aunque delante sí se siente amplio y confortable, detrás no lo es tanto, y está más o menos en la línea de rivales como el Audi Q3 o el BMW X1, aunque dos adultos se acomodan detrás sin problemas. El maletero sí cumple en mejor medida y sus 500 litros permiten hablar de una capacidad de carga en la media del segmento.

La oferta mecánica resulta muy completa, con versiones gasolina, diésel e híbrido enchufable… y ninguna versión con cambio manual. El primero es un cuatro cilindros de 1,5 litros asistido por un sistema híbrido de 48V capaz de mover las ruedas a velocidades de hasta 30 km/h, asistiendo al motor térmico para mejorar las prestaciones y reducir los consumos. De este propulsor hay dos niveles de potencia, uno de 130 CV y otro con turbo de geometría variable que sube a 160 CV, ambos con etiqueta ECO.

El diésel es también de cuatro cilindros y 1,6 litros de cilindrada con 130 CV, mientras que en el tope de gama el Tonale PHEV híbrido enchufable ofrece 275 CV y permite recorrer en modo eléctrico 60 kilómetros. Este último combina un motor de gasolina de 1,3 litros y otro eléctrico de 136 CV que se alimenta de una batería de 15,5 kWh de capacidad. Por supuesto, tiene distintivo CERO de la DGT.

Un modelo con el que Alfa Romeo espera doblar sus ventas en España y que represente el 75% del total de sus matriculaciones. Los precios para ello parten de unos 36.000 euros pero con planes interesantes de compra. Con el Easy Plan, 299 euros al mes con una entrada de 8.682 euros.

Lexus RX

Fue uno de los pioneros en el segmento de los grandes y lujosos SUV, un Lexus RX que estrena ahora su quinta generación y cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de noviembre o durante diciembre. Llega con un diseño evolucionado tanto exterior como sobre todo interior y con una oferta mecánica más completa que incluye novedades muy relevantes como son una versión híbrida enchufable y otra híbrida convencional pero con un motor der gasolina sobrealimentado.

Mide 4,89 metros de longitud, como el modelo anterior, y desaparece ahora la carrocería larga de siete plazas. Gana 25 mm de anchura y 10 de altura y gana 60 mm en la distancia entre ejes y otros 15 en anchura de vía delantera y 50 en la trasera. Sin duda, además de mejorar el espacio todo apunta a una mejora dinámica en busca de un comportamiento algo más efectivo.

Llega con tres versiones, dos híbridas no enchufables (350h de 245 CV y 500h con mecánica turbo y 371 CV, ambas con etiqueta ECO) y una híbrida enchufable (450h+ de 306 CV y etiqueta CERO). Todas tienen tres motores, uno de combustión y dos eléctricos, uno de ellos para proporcionar potencia a las ruedas traseras y por ello tracción total. Como es de esperar de un SUV de estas características, no es barato, y la gama arranca con el RX 350h desde algo más de 77.000 euros.

De las tres versiones supone novedad por su configuración tanto el RX 500h como el RX 450h+, este último híbrido enchufable con una batería de 18,1 kWh de capacidad que permite recorrer 65 kilómetros en modo eléctrico hasta una velocidad máxima de 135 km/h. La versión 500h es el primer híbrido de Lexus que utiliza un motor de gasolina turboalimentado y, además, deja de lado el cambio de engranaje planetario sustituido por una caja automática de seis relaciones con un embrague como elemento de acoplamiento.

Range Rover Sport

Tras la nueva generación del Range Rover, llega ahora la variante Sport, un modelo que lleva ya casi 18 años en el mercado y del que se han vendido en todo el mundo más de un millón de unidades, 20.000 de ellas en España y que le convierten en uno de los modelos más exitosos de la gama. Como en el modelo anterior, comparte la misma estructura del Range Rover “estándar” pero ofrece un tamaño ligeramente más pequeño, una estética más dinámica —y atrevida sin duda en lo que a la zaga se refiere— y un precio más ajustado, aunque la versión de acceso ya supone algo más de 100.000 euros.

Otra novedad respecto al modelo anterior se encuentra en el bastidor. El nuevo Range Rover Sport monta el nuevo chasis multiplataforma desarrollado para acoger diferentes configuraciones. Es un 35% más rígido a la torsión que su antecesor, lo que le aportará más estabilidad y dinamismo en una conducción deportiva.

La gama de motores de esta versión Sport dispone de propulsores diésel, de gasolina, microhíbridos e híbridos enchufables, todos ellos con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de ocho relaciones. Además, estrenará como novedad absoluta, aunque habrá que esperar hasta 2024, una versión 100% eléctrica.

Las variantes microhíbridas recurren a una batería de 48 V montada sobre motores diésel de seis cilindros y con potencias de 250 y 300 CV. Los nuevos híbridos enchufables montan un motor eléctrico de 141 CV, alimentado por una batería de 38,2 kWh y un seis cilindros en línea con turbo de 400 CV. En unos meses llegará el motor más potente, un V8 biturbo de 530 CV de potencia.

Skoda Karoq

Salió al mercado en 2017, un Karoq que ha supuesto un éxito de ventas para la marca checa como demuestran las casi 365.000 unidades comercializadas hasta la fecha en todo el mundo, y que en España también lo ha sido con más de 20.000 unidades en estos casi cinco años para convertirse en uno de los SUV del segmento compacto más relevantes del mercado.

Es, además, un modelo que supone para la marca el 20% de sus ventas totales, el tercero más vendido en Europa y el segundo en España el año pasado, y cuyas ventas además recaen sobre todo en el canal de particulares, nada menos que el 60%.

Ahora, Skoda pone al día este SUV de casi 4,4 metros de largo, con cambios en el exterior y el objetivo de mejorar su eficiencia aerodinámica en un 10% para ayudar así a reducir consumos y emisiones de CO2. Así, estrena parrilla delantera de nuevo diseño, un paragolpes con una parte inferior de mejor aerodinámica y unas llantas también nuevas que mejora igualmente la aerodinámica gracias a las inserciones Aero.

Detrás también encontramos ópticas de nuevo y estilizado diseño, más minimalistas, que permiten realzar el nombre Skoda presidiendo el centro del portón posterior ganando presencia. Menos cambios por dentro, que mantiene diseño y, sobre todo, la brillante habitabilidad que le define, con mucha amplitud detrás y un enorme maletero rozando los 600 litros.

La marca sigue apostando en su oferta mecánica por cinco eficientes motores de la última generación EVO del Grupo Volkswagen. Se puede elegir entre dos diésel y tres de gasolina que ofrecen una potencia que va desde 110 hasta 190 CV. Este último, el motor TSI 2.0, es exclusivo del Karoq  Sportline que incluye tracción total de serie. Para el TDI 2.0 más potente de 150 CV –hay disponible otra variante de 110 CV–, la tracción 4x4 se ofrece opcionalmente.

Al volante, destaca a la vista la instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas configurable en varios formatos de diseño y que se complementa con la pantalla táctil de las mismas dimensiones sobre la consola central que recoge todas las funciones del sistema de info entretenimiento.

En marcha, no hay apenas diferencias con el modelo anterior, y sigue siendo un SUV de confortable rodar, quizás ahora algo más silencioso a alto ritmo, y con especial agrado de conducción en el caso de los motores TSI de gasolina. Para quienes busquen algo de dinamismo, el acabado Sportline aporta suspensiones más firmes en su chasis dinámico con amortiguación adaptativa.

Los precios arrancan en 24.000 euros para la versión TSI de gasolina de 110 CV, tracción delantera y cambio manual y llega hasta los casi 40.000 euros del TSI de 190 CV, cambio automático DSG y tracción total. Entre ellos, multitud de opciones con especial equilibrio para las versiones tanto diésel como gasolina de 150 CV.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli