De todas frases que componen el acuerdo entre PSOE y Junts, hay una que genera zozobra en la Torres Negras de La Caixa: "Se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años". La vuelta de la Fundación La Caixa y Criteria (afincadas en Palma) y de CaixaBank (domiciliada en Valencia) son el principal objetivo de ese "plan". Ahora toca perfilar los "elementos esenciales" para intentar atraerlas de manera voluntaria o, si es necesario, 'forzosa'.
En los cuarteles generales de La Caixa, en el 621 de la Diagonal, son conscientes desde el jueves de lo que se avecina: una legislatura peliaguda que pondrá a la entidad de nuevo en el punto de mira. El retorno de su sede social es la pieza más cotizada por varios motivos. La Caixa es la segunda institución más importante de Cataluña, por debajo de la Generalitat y por encima del Barça. Y su regreso a Barcelona tendría un claro efecto arrastre para las más de 4.000 empresas que huyeron tras el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia. Si La Caixa vuelve a casa, muchas otras pueden ir detrás.
Junts y ERC se juegan su prestigio ante la parroquia independentista. El triunfo arrasador ante Pedro Sánchez -amnistía, condonación de la deuda, cupo 'a la vasca' o la cesión total de impuestos- quedaría incompleto si quienes invierten y generan riqueza deciden mantener sus sedes lejos del suelo catalán. Sería un síntoma evidente de desconfianza en el escenario político.
Esta posibilidad sacaría también los colores a los lobbies empresariales que han defendido en las últimas semanas la amnistía. El Cercle d'Economía, Foment del Treball o Pimec han apostado muy fuerte, alegando que las cesiones del Gobierno central -con la amnistía en primer lugar- generarán a medio plazo la estabilidad necesaria para las empresas huidas vuelvan al redil.
La Caixa, de nuevo en el foco
Nada puede incomodar más a Isidro Fainé que regresar al foco informativo por un asunto tan ajeno al negocio financiero. Y tan sensible para la casa que lidera desde 2007. Fainé ya se vio obligado a caminar en el alambre en el otoño de 2017. En su plantilla catalana había partidarios de la independencia; y en su inmensa base de clientes en toda España, hay demasiados usuarios que no entenderían un posicionamiento soberanista. El equilibrio no es fácil y más hoy, a la vista de cómo han 'prendido' las calles.
El "plan" que pergeñarán ERC y Junts obligará de nuevo a Fainé a enfrentarse a la disyuntiva. La política fiscal será uno de esos "elementos esenciales" para convencer a La Caixa y al resto de compañías 'fugadas', algunas tan grandes como Naturgy, Banco Sabadell, Abertis, Cellnex o Colonial. Es obvio por qué las dos formaciones independentistas ansiaban tanto la cesión de los impuestos y la creación de una Hacienda catalana.
Entre otras cosas, ambos logros permitirán a la Generalitat diseñar un marco impositivo a medida, con alicientes para atraer a los empresarios que huyeron a otras autonomías, con Madrid a la cabeza. El gran hándicap de Cataluña, sin embargo, será la más que previsible inestabilidad política, con la organización de un referéndum de independencia en el horizonte. Esa incertidumbre seguirá actuando como auténtico repelente para la inversión.
Junts y ERC tendrán un grave problema si, a medio plazo, no logran su objetivo de recuperar a las empresas. La presión sobre La Caixa y su entorno será, por tanto, tremenda. A favor de las fuerzas independentistas juegan dos bazas. La primera es la presencia del Estado en el capital de CaixaBank. A través del Frob, controla el 17% del capital, lo que le da capacidad para influir en el consejo de administración. El segundo tiene que ver con la falta de protección ante otra maniobra que ya está sobre la mesa.
Como adelantó Vozpópuli, en las negociaciones salió a la palestra una de las grandes aspiraciones de los partidos soberanistas: traspasar a la Generalitat el control de la supervisión de la Fundación La Caixa, actualmente en manos del Ministerio de Economía. La operación, que no se ha colado finalmente en el acuerdo de gobierno, puso en alerta de inmediato al Banco Central Europeo, que apoyó en 2013 la despolitización de las cajas de ahorros impuesto por ley. El movimiento tampoco gusta al Banco de España. El problema es que ninguna de las dos instituciones tienen capacidad para vetar el traspaso de la supervisión, aunque entren a valorar el asunto.
En el entorno del BCE se sospecha que tanto Junts como ERC repescarán la maniobra esta legislatura. Ambos partidos tendrán nuevas ventanas de oportunidad, dada la absoluta dependencia de Sánchez para 'sobrevivir'. La negociación de los presupuestos del Estado puede ser una de ellas. Esa maniobra abriría un importante resquicio para que la Generalitat ganara influencia en La Caixa; algo imprescindible para forzar el traslado de la sede social, sin en las Torres Negras no hay ánimo para hacerlo de manera voluntaria.
PepeFrutos
La Caixa, que no es tonta, debería seguir los pasos de Ferrovial, y sacar su sede de España. Y así, todas las empresas antes de que las rapiñen. Y para los ciudadanos de a pie, sólo hace que venirme a la cabeza lo que me dijo un Venezolano hace años: " ¡Menos mal que, en cuanto llegó Chaves al poder, mis padres llevaron todo su dinero a Miami!" Yo ya lo estoy estudiando.
kalim
Ese dia será el último que mis cuentas estarán en ese banco.
piobel
yo me ire corriendo, no dejare que Puigdemont y demas guarden mis activos. Los particulares y empresas sanas, que podemos elegir donde ir, no nos quedaremos. Se quedara el que no puede cambiar, mal historial etc
estebanmc
Seguro que van a cambiar otra vez la sede social. No vuelven ni borrachos. De hecho, la mayoría de grandes empresas que trabajan en 'cataluña' están despalancandose para largarse si se ponen malas.
Grgr
En cuanto se confirme, me llevo la cuenta.
Pepepelotas
Al día siguiente baja, no obstante en lugar de que vuelvan van a provocar el efecto contrario, esto de enfrentar a la gente y radicalizar tiene consecuencias nefastas, si es que no terminamos a tiros. Más bien van a seguir huyendo las empresas, a los separatistas ya no los quieren porque ven los resultados, estaban muertos y ha llegado el felón traidor para darles alas.
Fernandoo
¿Cuantas cajas, Cajamadrid, Bancaja, Caja ahorros de Navarra... no son ahora Caixabank? ¿Qué porcentaje del negocio está fuera de Cataluña? Caixabank hace mucho tiempo que dejó de ser una caja catalana.
acpp48
Espero que sea sería y piense los cientos de miles de personas que tenemos la cuenta en la caixa , confiamos en ella de momento.
Vering
Si se admite el caso moral de contratar la gestacion de un ser humano y tutelarlo legalmente, estamos admitiendo la compra de seres humanos, simple y llanamente. Que resistencia puede haber a, por ejemplo, los matrimonios pactados en la infancia? A fin de cuentas en un caso se usa un ser humano como medio de satisfacer las aspiraciones parentales abusivas de gente que no puede o no quiere gestar, con independiencia de lo que resulte para el hijo gestado; y en el otro caso se le compromete su futuro para satisfacer una razon familiar o social de estatus. Si todo esto prospera, como pasa con cualquier forma de ingenieria social moderna, es por esa gruesa capa de compasion que adorna todo
M-V-P
La cuestión de la vuelta de las sociedades es solo una cuestión por dinero, no por prestigio no otras bobadas. Los impuestos tales como IVA, sociedades, etc. así como la incidencia sobre el PIB se pagan o computan en la comunidad donde radica la sociedad. De manera que p.e. el IVA que paga un sevillano que opere con una sociedad radicada fuera de Andalucía va enterito a la comunidad donde resida esa sociedad y para los andaluces solo pobreza y bajo PIB.
Playero
Creo que no están pensando volver a Cataluña, deben de estar pensando en irse de España. Como sigan las cosa así, lo harán unas cuantas. Al tiempo.
123probando
He aguantado hasta ahora en este banco por pura inercia. Pero todo tiene un límite.
S.Johnson
Tontónidas.
DJUNQUERA
No tardaremos en retirar nuestro dinero.
Maurizio111
Por si acaso, ya me he mudado de Banco a uno que no sufre separatismo.
Urenga
A principios de mes le envié esto a mi gestora de La Caixa. ------------------------------------------------ Buenos días. Ha salido en las noticias que los separatistas catalanes exigen que se les entregue el control de La Caixa para investir a Sánchez, y viendo cómo va el tema, parece que habría grandes probabilidades de que eso acabase sucediendo. Creo que es bueno que tenga constancia la dirección de La Caixa del probable efecto demoledor que ello tendría sobre los dineros que los españoles confiamos a la entidad. Les comunico que, igual que hice cuando el golpe de estado separatista, procederé a retirar mis activos y actividades financieras de la entidad si esto nuevo acabase sucediendo, y participaré activamente en redes sociales invitando a que muchos clientes más procedan de la misma manera. Esperemos que no sea necesario. Le agradeceré que haga llegar esto a la dirección. ------------------------------------------------ La gestora me contestó que se lo había pasado a su dirección y me recordó con énfasis que la sede estaba ahora en Valencia, la pobre.
Birmania
Boicot a La Caixa si vuelve a Cataluña.
Davidoff
Si "la Caixa" retornara a Cataluña, todo el constitucionalismo debería migrar su cuenta a otra entidad radicada fuera de ese nido de separatistas xenófobos y racistas. Y desde ya, deberíamos ir poniendo en la diana a las empresas que obtienen sus mayores beneficios de quienes solo queremos vivir en paz en una España unida y bajo el imperio de la ley constitucional. No van a contribuir con sus impuestos como el resto y les tendremos que pagar a ellos sus trapicheos. ¡NO CON MI DINERO! Llega 'Black Friday', Navidad, Reyes... Demos fuerte a esos separatistas donde más les duele: en la cartera. Pero que esta vez sea de verdad, porque la hiena ya nos ha mordido.
jgalesco
Personalmente ya no tengo vínculos con Caixabank, pero tengo familia que sí a los cuales ya les estoy explicando las implicaciones de tener vínculos con ese banco. Estoy seguro que dejarán de tenerlos sin necesidad de esperar a que vuelvan a Cataluña. De facto tanto Cataluña como Euskadi se van a convertir durante esta legislatura en Estados independientes con la agravante de que tienen poder de decisión sobre el resto de españoles y sus haciendas. Es cuestión de supervivencia romper los vínculos económicos con estas regiones. Incluso sin esperar a los hechos consumados.
Jmb
Si se vuelven, me voy...
Palacheca
Que La Caixa regrese a Cataluña me perece muy bien, pero que la prohíban en el resto de España para que nuestro dinero no esté en manos de los Separatistas catalanes. La movida va a ser apoteósica. ¡¡No más productos catalanes!!.
Churchill
España en tiempos de Franco estaba dividida en dos: los que les parecía bien fusilar al que disentía o los que les parecía suficiente encarcelarlos o mandarlos al exilio. Un aserto como el precedente me parece una cretinada, ¿a Vd no?