Arranca octubre y con él llega el fin de la reducción del IVA al 0% en los alimentos de primera necesidad. El pasado 12 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que prorrogaría hasta el 30 de septiembre el 'IVA cero' en los productos básicos (aceite de oliva, leche, pan, huevos, queso, frutas, legumbres, cereales, verduras y harinas). En este nuevo contexto los 'súper' tienen que mover ficha y para evitar una fuga de clientes se ven 'obligados' a mantener la fuerte guerra de precios.
La vuelta de este impuesto llega después de que el IPC cayera en septiembre hasta el 1,5%, la tasa más baja de toda la crisis inflacionista y pilla a los súper inmersos en una guerra de precios por mantener los clientes. El hecho de que ambos hechos coincidan, 'condena' a los supermercados a tomar la decisión de mantener "la fuerte dinámica competitiva, poniendo un esfuerzo mayor en las ofertas y las rebajas". Según señalan desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), a "los 'super' no les queda otra alternativa" más que luchar por mantener los precios contenidos, a costa de rebajas para el consumidor.
La caída de los precios en el mes de septiembre hubiera supuesto un respiro para los súper, al recuperar cierto margen de beneficio, repercutiendo así en una suavización de la guerra de precios. Sin embargo, la vuelta del IVA, por ahora sólo de un 2% en los alimentos básicos y del 7,5% en pastas y aceites de semillas, impide que esto pueda suceder, ya que deben seguir "apoyando el bolsillo de los clientes".
Es por ello, que la mayoría de los supermercados mantendrán su estrategia de precios, reforzando las ofertas y las rebajas permanentes, con el objetivo de aligerar la presión en el bolsillo de los consumidores y tratar de mantener clientes en un contexto complejo.
Los 'súper' se adaptan al fin del IVA cero
A diferencia de las anteriores bajadas de IVA, en esta ocasión los supermercados han tenido más margen de maniobra para prepararse para la vuelta del gravamen, algo que tanto desde Anged como desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Asedas, agradecen.
El director general de Asedas, Ignacio García-Magarzo, recordó que el sector "hace grandes esfuerzos por adaptarse a las normativas y a las circunstancias socio-económicas". Por ello, con el objetivo de "mantener los precios lo más estable posible", desde Asedas también confirman que los súper seguirán apostando por bajadas de precios constantes. De hecho, en este sentido, defendió esta decisión de mantener bajadas de precios. "Si alguien aprovecha cualquier circunstancia para subir los precios, pierde la confianza del consumidor", ha desvelado el experto en RTVE este mismo lunes, añadiendo motivos por los que los súper seguirán apostando por ofertas y rebajas.
¿Cómo va a ser la vuelta del IVA en los alimentos?
Este martes, el IVA de los alimentos básicos -pan, huevos, verduras o fruta- y del aceite de oliva sube del 0% al 2%, al finalizar una de las medidas tomadas desde el Gobierno para paliar las consecuencias económicas, también las sociales, derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, que han provocado un alza de los precios.
Una de esas iniciativas fue la supresión, desde el 1 de enero de 2023, del IVA de los alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, además, la bajada del 10% al 5% del IVA de los aceites -incluido el de oliva- y las pastas. El recrudecimiento de la situación llevó al Ejecutivo a ir prorrogando la rebaja, hasta final de año.
La recuperación de los gravámenes normales se estableció en dos fases. A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2024, el tipo del 0% de los alimentos básicos (incluido el aceite de oliva) se situará en el 2%, y el del 5% de los aceites de semillas y las pastas alimenticias pasará al 7,5%. Y desde el arranque de 2025 se volverá a la total normalidad.