La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha aumentado las pérdidas previstas por el impacto del coronavirus en la industria hasta los 410.000 millones de euros, frente a los 45.000 millones de euros estimados hace unas semanas. El organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020.
Antes de que la mayoría de los países cerraran sus fronteras, la organización apuntaba a una pérdida de turistas de apenas un 1% o 3%. El turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 4% más, sumando diez años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio y con las nuevas estimaciones se podrán perder hasta 450 millones de turistas.
Esto significaría que, debido a la COVID-19, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. Poniendo estos datos en contexto, la OMT observa que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4%, mientras que el brote de SRAS llevó a un declive de tan sol o el 0,4% en 2003.
Sin embargo, la organización ha subrayado este viernes, en un comunicado, que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando el mundo afronta un reto social y económico sin precedentes, y "deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual".
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, "está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria". "Está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse", ha advertido.
El impacto en España
Al menos 80.000 trabajadores de los gigantes turísticos del país se quedarán temporalmente sin empleo. La mayoría de grupos hoteleros y aerolíneas han presentado ya Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) ante el Ministerio de Trabajo que afectarán a prácticamente la totalidad de sus plantillas. Iberia, Meliá, Air Europa o Barceló son sólo algunas de las que adoptan esta medida por causas de fuerza mayor, el Covid-19.
El vicepresidente de la patronal turística Exceltur, José Luis Zoreda, asegura a Vozpópuli que es difícil estimar cuántos empleos se verán afectados por la pandemia, aunque según sus informaciones "esta semana ya se ha superado la cifra de los 100.000". Con estos datos, la asociación augura que "miy pronto", cuando comiencen a presentar sus despidos temporales las pymes, se podrían alcanzar los 350.000 puestos de trabajo suspendidos.
Alrededor del 80% del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes), ha recordado Pololikashvili. No obstante, la OMT también ha hecho hincapié en "la resiliencia histórica del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis", a la vez que ha destacado la importancia de la cooperación internacional y de garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación.