Los cambios en la cúpula de Inditex anunciados por el grupo en la mañana del martes no afectarán a la gestión y dirección de Pontegadea Inversiones, la sociedad a través de la cual Amancio Ortega controla sus propiedades inmobiliarias en medio mundo y participaciones en compañías españolas cotizadas. De acuerdo a fuentes cercanas a la firma del fundador de Zara, el nombramiento de Marta Ortega como Presidenta no ejecutiva de Inditex no altera el organigrama ni funcionamiento de Pontegadea.
Únicamente, indican las mismas fuentes, a partir de ahora la persona de 'enlace' entre la sociedad de inversión de Amancio Ortega y la compañía de moda será el nuevo consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, quien sustituye en el puesto a Carlos Crespo.
Desde 2010 el fundador de Zara ha ingresado 12.210 millones de euros en dividendos de Inditex
El consejo de administración de Pontegadea está compuesto por Amancio Ortega; su esposa Flora Pérez Marcote; y dos directivos de confianza del empresario gallego, José Arnau y Roberto Cibeira.
Amancio Ortega posee a través de Pontegadea Inversiones el 50% del capital de Inditex, y otro 9% del grupo a través de su sociedad Partler Participaciones.
Pontegadea Inversiones recibe cada año cerca de 1.000 millones de euros procedentes del dividendo que anualmente reparte Inditex entre sus accionistas. Ortega destina buena parte de esas cantidades a la adquisición de edificios de oficinas representativos en las mejores calles de grandes ciudades.
Torre Picasso, Gran Vía 32 y Torre Cepsa, en Madrid, son propiedad de Amancio Ortega a través de Pontegadea
Entre los inmuebles propiedad de Ortega se encuentran Torre Picasso, Gran Vía 32 y Torre Cepsa en Madrid; The Post Building, el Adelphi Building, o el Almack House en Londres; el Eurostars Magnificent Mile de Chicago; o el Troy Block, una de las sedes de Amazon en Seattle, entre otros muchos.
El imperio inmobiliario de Ortega está valorado, a 31 de diciembre de 2020, en 14.075 millones de euros.
Dividendos y cotizadas
Este año Amancio Ortega recibirá 1.294 millones de euros en dividendos de Inditex, después de que el grupo de moda haya aprobado el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acción, el doble que el pasado año.
Desde 2010 el fundador de Zara ha ingresado 12.210 millones de euros en dividendos de Inditex.
En 2020 Pontegadea registró por vez primera en el siglo una caída de ingresos. La sociedad ingresó el pasado año 1.282 millones de euros (2.261 millones en 2019) y ganó 666 millones (1.112 millones menos que los beneficios obtenidos un año antes).
La caída de los ingresos y los beneficios registrados el pasado ejercicio por Pontegadea se debió fundamentalmente a los menores dividendos recibidos de Inditex.
A través de Pontegadea, Ortega posee también el 5% de Enagas; el 5% de Red Eléctrica; y el 12% del capital de la portuguesa Redes Energeticas Nacionais.
El dueño de Inditex ha firmado recientemente un acuerdo con Repsol para convertirse en su socio en el parque eólico Delta en Zaragoza, tomando una participación del 49% por 245 millones de euros.