La agencia de viajes Pangea ha solicitado un préstamo de 15 millones de euros al fondo de recapitalización de pymes de Cofides, gestionado por el Ministerio de Industria, según fuentes consultadas por Vozpópuli. Pangea ha declinado hacer comentarios.
La conocida agencia ha optado por el fondo de Industria meses después de formalizar otra petición al fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al que en un principio pidió 25 millones, la cuantía mínima para optar a este fondo. La normativa impide obtener financiación de ambos fondos, por lo que Pangea deberá renunciar al de la SEPI si quiere optar al de Cofides. La SEPI encargó hace meses a PKF Attest la evaluación de la petición.
El nuevo crédito va a estar articulado a través de un préstamo participativo de 12,5 millones y otro ordinario de 2,5 millones. La compañía, fundada en 2014, es una agencia de viajes personalizados con presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Recientemente, la compañía ha anunciado el fichaje de Jesús Nuño de la Rosa, expresidente de El Corte Inglés y de su división de viajes, como nuevo asesor estratégico.
Cofides suma nuevas peticiones
El fondo de Cofides está diseñado para empresas con una facturación de entre 15 y 400 millones en 2019. En el caso de las pymes, los préstamos oscilarán entre los tres y 15 millones. Para las empresas medianas, las cantidades se mueven entre los cuatro y 25 millones. La tramitación de cada expediente se extenderá, previsiblemente, entre dos y tres meses.
Además de Pangea, otras compañías que también han solicitado ayuda al fondo de Industria son Lladró (8 millones), Martínez Otero (4,1 millones), AlbaStar (15 millones), Relais Termal (21,6 millones), Grupo Pachá (25 millones), Garden Hotels (18,6 millones) y Grupo Tragaluz (5,5 millones), entre otras.